Imprimir

En 2006 se dio a conocer en la prestigiosa revista internacional Science el hallazgo de una tela de araña (junto a parte de sus presas, una mosca y un ácaro) preservada dentro de una pieza de ámbar (resina fosilizada). Este fósil excepcional, con unos 105 millones de años (Albiense, Cretácico Inferior) de antigüedad, fue hallado en el yacimiento de Sant Just, en la localidad turolense de Utrillas. Actualmente esta pieza de ámbar forma parte de la colección del Museo Aragonés de Paleontología.

Foto.1

Porción de estalactita de ámbar que contiene parte de la tela de araña y donde se puede ver atrapada una mosca del género Mycrophorites. Créditos: Enrique Peñalver/Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.


Recientemente, un libro titulado "A History of Life in 100 Fossils", cuyos autores son Paul D. Taylor (Natural History Museum, Londres) y Aaron O'Dea (Smithsonian Tropical Research Institute, Panama), recoge este fósil como uno de los más representativos del mundo para explicar la historia de la vida.

 

Referencias


Peñalver, E., Grimaldi, D. A. y Delclòs X. 2016. Early Cretaceous Spider Web with Its Prey. Science, 312 (5781): 1761.


Taylor, P.D. y O'Dea, A. 2014. A History of Life in 100 Fossils. Natural History Museum, 224 pp.