Turiasaurus riodevensis, un dinosaurio emblemático para Teruel y para Dinópolis, tiene una gran importancia científica internacional. Sus primeros fósiles fueron encontrados en Riodeva en el año 2003 por el equipo de paleontólogos de la Fundación Dinópolis y su descripción científica se publicó en una de las mejores revistas mundiales del ámbito de la investigación, la estadounidense Science.

Ahora, este singular dinosaurio cobra protagonismo de nuevo con los resultados del estudio de su paleobiología: Francisco Gascó Lluna ha culminado un notable trabajo de investigación acerca de la anatomía funcional de Turiasaurus  tras su estancia en la Fundación durante cuatro años con un contrato predoctoral en el contexto del Plan Nacional de I+D+i. El trabajo se ha centrado en la musculatura, la fisiología y las circunstancias que permitieron alcanzar un tamaño gigantesco a este extraordinario dinosaurio. La investigación se desarrolló en Teruel entre 2010 y 2014 y se ha presentado y defendido en la Universidad Autónoma de Madrid para obtener el título de Doctor en Ciencias bajo la dirección del Director Gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

FOTO 1

Francisco Gascó durante la defensa de su Tesis doctoral

Las conclusiones más relevantes alcanzadas consisten en una estimación más precisa de su masa corporal (que se situaría entre 20 y 23 toneladas), en la constatación de que se trataba de un individuo que alcanzó la edad senil (y que vivió muchos años después de haber dejado de crecer) y en la determinación de que poseía una compleja fisiología respiratoria (basada en un sistema de sacos aéreos como el de las aves) que le permitió alcanzar su gran tamaño.

La Fundación Dinópolis ha trabajado en los últimos años en diferentes ámbitos científicos y divulgativos relacionados con Turiasaurus; así en 2012 se inauguró en Riodeva (Teruel) una nueva sede de Dinópolis dedicada al denominado “Gigante Europeo” y este mismo año se ha presentado su reconstrucción a tamaño natural en las instalaciones de Dinópolis en Teruel. Los hallazgos y estudios sobre Turiasaurus continúan y su expectación crece a nivel mundial, como lo indican no solo los trabajos científicos que genera sino también el gran interés que despierta en el público en general, como lo demuestra que este verano lo hayan contemplado más de un cuarto de millón de visitantes en la exposición “Megadinosaurios 2015”, celebrada en las proximidades de Tokio, en la que Turiasaurus fue el principal protagonista.

FOTO 2

Francisco Gascó trabajando en el yacimiento de San Lorenzo en Riodeva