La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis presentó el pasado 3 de abril los restos fósiles de la pieza más relevante y esperada del dinosaurio turolense conocido como “Gigante Europeo”: el cráneo. El hallazgo de los huesos de la cabeza permite completar así, el esqueleto de Turiasaurus riodevensis.

En la campaña de excavación del año 2005 se recuperaron los restos del cráneo de Turiasaurus. Este mismo se excavó en dos carcasas de escayola. Desde entonces se ha estado trabajando en el material recuperando más de 24 huesos craneales y hasta 7 dientes que se ha estado preparando durante 2006 y 2007 en el Laboratorio de Paleontología de la Fundación Dinópolis. Los cráneos de este tipo de dinosaurios rara vez se conservan porque son extremadamente frágiles. Sin embargo, en esta ocasión, se ha podido recuperar el 70 % del cráneo de Turiasaurus.

Por otro lado, cabe resaltar, que los cráneos de dinosaurios en España no son abundantes, entre todas las especies conocidas en nuestro país tan solo los terópodos o dinosaurios carnívoros (Concavenator o Pelecanimimus) presentan un cráneo más o menos completo. Y de las 10 especies de saurópodos documentadas en la Península Ibérica, tan sólo se conocen algunos huesos del cráneo en dos de ellas: Losillasaurus y Lirainosaurus. Turiasaurus se convierte así en el saurópodo más completo de la Península Ibérica.

Los siguientes pasos que se han realizado, tras recuperar todo el material fósil encontrado, ha sido desarrollar todo el estudio científico, así como su preparación para su reconstrucción. De esta manera, el trabajo estuvo listo para ser enviado a una revista científica en marzo de 2010 y fue aceptado para su publicación un año después, en marzo de 2011. Finalmente, el artículo está previsto que se publique en septiembre de 2012.

Por último, cabe destacar que la reconstrucción del cráneo podrá verse en la nueva sede que formará parte de Territorio Dinópolis “Titania” que se inaugurará de cara a este próximo verano, en la localidad turolense de Riodeva.

craneo del Turiasaurus riodevensis