Actividades didácticas y talleres

Dinópolis, a través del proyecto educativo e-dino, desarrolla actividades didácticas de geología y paleontología con escolares en sus propios centros educativos. Este programa de difusión y comunicación de la ciencia se viene desarrollando desde 2009 con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
 


Hasta el momento, se ha llegado a más de 20.000 escolares de Educación Primaria y Educación Secundaria en Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Madrid, mediante colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Los talleres englobados en el programa e-dino los llevan a cabo los paleontólogos de la Fundación Dinópolis. De hecho, gracias a este contacto directo del investigador con los alumnos de los distintos centros escolares, hace posible que los últimos hallazgos científicos de los paleontólogos de Dinópolis se divulguen en las aulas. Como por ejemplo, el último dinosaurio descrito en la provincia de Teruel: un nuevo ejemplar de Tastavinsaurus sanzi publicado en la revista Cretaceous Research el pasado mes de octubre, o el descubrimiento el pasado año de un nuevo dinosaurio gigante en Riodeva.

El número total de escolares al que se ha llegado en las aulas en la edición e-dino.11 es de 9943. El total de participantes en toda la actividad e-dino desde 2009 hasta el 2012 alcanza los 28410 alumnos.
 

Para más información sobre el desarrollo y la preparación del taller haga click aquí

Puedes ver una presentación completa aquí. Y para descargar las fichas de las actividades, haz click en sus miniaturas:

El contenido de los talleres se encuentra disponible en formato PDF en esta web. Estos talleres se realizan en el marco de las Acciones de la FECYT y con la colaboración del INAEM-Fondo Social Europeo.

Además, enfocado sobretodo a grupos de Secundaria, se oferta la posibilidad de que un paleontólogo de Dinópolis explique de primera mano su trabajo y conteste las preguntas que los jóvenes tengan en relación a los fósiles, la paleontología, la evolución, o los temas que surjan. La actividad consiste en una conferencia-coloquio donde debatir los temas oportunos. El tamaño del grupo en este caso puede variar, ya que una conferencia puede llegar a más alumnos, sin necesidad de grupos reducidos.

Aquí podéis ver ejemplos de las actividades realizadas en las páginas de algunos colegios:

 

Contacto para Centros Educativos:
Mari Carmen (Dinópolis) Teléfono: 978 617715.

 

places

dinoturh

Noticias

© 2007-2012 Conjunto paleontológico Teruel-Dinópolis | Avda. Sagunto s/n, 44002 TERUEL, Tlf: +34 978 61 76 30, email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.