GEÓDROMO 2009. ENCUENTROS SOBRE CIENCIAS DE LA TIERRA


Geódromo es un encuentro anual sobre Ciencias de la Tierra, organizado conjuntamente por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y por el Centro de Profesores y Recursos de Teruel. Constituye una experiencia mixta de actividades dirigidas a alumnado y profesorado. Para los primeros se preparan actividades específicas relacionadas con las Ciencias de la Tierra y para el profesorado  y público en general se convocan presentaciones de temas de actualidad impartidas por especialistas.

 

Invitación a Geódromo 09

 

OBJETIVOS

- Continuar los encuentros iniciados en cursos anteriores que revelan la importancia de las Ciencias de la Tierra, haciendo partícipe a la Comunidad Educativa y al público en general, con un compromiso de informar sobre los avances en el conocimiento y conservación de la Geología y Paleontología de Teruel.

- Conocer los fundamentos de la interpretación geológica en los yacimientos paleontológicos

-  Obtener una visión del estudio de las huellas fósiles humanas como un campo más de la Paleontología.

-  Profundizar en las teorías de la evolución desde un punto de crítico, aprovechando para difundir la celebración del bicentenario del nacimiento de Charles Darwin.

- Reflexionar sobre la importancia de la conservación del patrimonio geológico y paleontológico y su implicación en el ordenamiento territorial.

- Dar a conocer al alumnado de Teruel la riqueza paleontológica de su provincia y en concreto de los entornos más próximos a los estudiantes.

 

DESTINATARIOS

Podrán participar todas las personas interesadas en el tema.

 

ACTIVIDADES, FECHAS Y HORARIOS

Ciclo de conferencias año 2009:

     Cuatro conferencias dirigidas al profesorado y público en general

     Lugar de celebración: Sala 3D (Hall) de Dinópolis-Teruel

     Horario: 19.00 A 21.00 horas


- 20 de abril:

Luis de Luque Ripoll. Rocas y fósiles: interpretando los yacimientos. Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

- 21 de abril:

Marco Avanzini. Caminando sobre un volcán: las huellas humanas de hace 350 mil años en Italia meridional y las huellas fósiles humanas en el mundo. Museo de Ciencias Naturales de Trento (Italia).

- 27 de abril:

José Antonio Andrés Moreno. La protección del Patrimonio paleontológico en el ordenamiento urbanístico. Técnico Facultativo Superior del Gobierno de Aragón.

- 28 de abril:

Antonio G. Valdecasas. Polémicas en evolución: el valor de la controversia. Museo Nacional de Ciencias Naturales.

 

Actividades para el alumnado:

Clases impartidas por los paleontólogos de la Fundación-Dinópolis en los Centros Rurales Agrupados (CRAs) del ámbito del CPR de Teruel.

 

Fechas y horario:

Abril y Mayo de 2009

 

Contacto: Centro de Profesores y de Recursos de Teruel

Tfno: 978 61 84 60.  Fax: 978 61 70 88.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

COORDINACIÓN:

Tomás Elena Calvo, asesor de Ámbito Científico del CPR de Teruel

Alberto Cobos Periáñez, paleontólogo de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

Luis Alcalá Martínez, Director Gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

 

Nº DE CRÉDITOS

1 crédito de formación correspondiente a las 8 horas de las conferencias.

 

REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN

Participar activamente y asistir, al menos, al 85% de la actividad según lo dispuesto en la O.M. 27349 del día 26 de Noviembre de 1.992.

 

INSCRIPCIONES

 La entrada es libre. Las personas que deseen certificación tienen que inscribirse en el Centro de Profesores y de Recursos de Teruel antes del día 16 de abril de 2009.

  

SE ACONSEJA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN A TRAVÉS DE LA  PÁGINA WEB DEL CPR: www.cprterue.educa.aragon.es

  

RELACIÓN DE ADMITIDOS

 La lista de personas admitidas se expondrá en la página web del C.P.R.  de Teruel  y en el tablón de anuncios el día 17 de abril de 2009.