Una treintena de dientes hallados en los yacimientos de la localidad turolense de Riodeva han permitido reconocer tres tipos diferentes de dinosaurios carnívoros de hace 150 millones de años. Dichos dientes han sido descritos recientemente en la revista científica Paleobiodiversity and Palaeoenvironments.

 

En total se han encontrado 28 dientes de dinosaurios terópodos provenientes de 4 yacimientos diferentes, todos ellos en el término municipal de dicho municipio. La investigación se ha centrado en el estudio de los 13 dientes mejor conservados, descubriéndose la existencia de 3 tipos diferentes de dinosaurios.

 

Entre el material estudiado se encuentra el diente del dinosaurio terópodo -carnívoro- más grande hallado en España hasta la fecha. Según el estudio de investigación que se acaba de publicar, podría pertenecer a un pariente de los gigantescos megalosaurios o bien de los carcarodontosaurios. Se estima que este gran carnívoro podría haber superado los 9 metros de largo.

 

Por otro lado, el segundo tipo de dinosaurio definido incluye dientes menores y alargados que corresponderían a terópodos de tamaño mediano, de alrededor de 5 metros de largo, emparentados con Allosaurus, el depredador más exitoso del Jurásico.

 

Por último, se ha descrito un tercer tipo, que incluye dientes pequeños con características semejantes a los dromeosaurios, grupo al que pertenece el célebre Velociraptor. Otros dientes similares se han descrito en el Jurásico superior de Portugal y Alemania y los dientes hallados en Riodeva sustentan el origen jurásico de los raptores.

 

Con estos tres grupos de dinosaurios carnívoros se enriquece la fauna de dinosaurios de Riodeva, que hasta ahora contaba ya con saurópodos (Turiasaurus, el Gigante Europeo, entre otros), estegosaurios (Dacentrurus) y ornitópodos.

 

El  título del artículo publicado en la revista Paleobiodiversity and Palaeoenvironments es Theropod teeth diversity from the Villar del Arzobispo Formation (Tithonian–Berriasian) at Riodeva (Teruel, Spain) y los autores  del mismo son Francisco Gascó, Alberto Cobos, Rafael Royo-Torres, Luis Mampel y Luis Alcalá. Los resultados preliminares de las investigaciones se presentaron el año pasado en el 9º encuentro de la Asociación Europea de Paleontólogos de Vertebrados (EAVP) que tuvo lugar en Heraklion (Grecia) y cuya 10ª edición tendrá lugar en Teruel el próximo mes de junio.