Miles de huesos hallados en un extraordinario yacimiento cretácico de la localidad turolense de Ariño permiten describir un inusual dinosaurio ornitópodo.

El nuevo dinosaurio se conoce gracias a un abundante material craneal y postcraneal perteneciente al menos a 6 individuos distintos cuya principal característica radica en la presencia de un predentario (“pico”) único en su grupo.

Ariño: un yacimiento excepcional

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (FCPTD) lidera un proyecto de cooperación entre actividad minera e investigación paleontológica aplicada que ha dado como resultado el descubrimiento en la localidad de Ariño de un espectacular yacimiento de dinosaurios. Los trabajos paleontológicos llevados a cabo desde el año 2010 en la mina de lignito a cielo abierto Santa María (Ariño, Teruel) del Grupo SAMCA, han permitido detectar, hasta el momento, 97 concentraciones de vertebrados mesozoicos y recuperar más de 5.000 huesos fósiles excavando en una superficie que supera las 15 hectáreas.

El nivel estratigráfico que contiene los fósiles coincide con el muro de la explotación minera, es decir, el lugar donde se paralizan los trabajos de extracción de mineral. Debido a la enorme extensión del yacimiento y a las nuevas zonas que la mina hará aflorar en el futuro, todo parece apuntar que los espectaculares hallazgos podrán incrementarse en el futuro

Este yacimiento se sitúa en el piso Albiense del Cretácico Inferior, que abarca el intervalo comprendido entre hace 113 y 100 millones de años. Dicha edad geológica lo convierte en extraordinariamente relevante ya que los dinosaurios encontrados en sedimentos del Albiense son muy escasos en toda Europa.

El nuevo yacimiento ha servido para establecer nuevas líneas de trabajo que permitan comparar la asociación de vertebrados continentales ibérica con la fauna del Cretácico Inferior al otro lado del “Proto-Atlántico” (Estados Unidos y, singularmente, Utah).

Los datos preliminares ponen de manifiesto la presencia de diversos tipos de dinosaurios: ornitópodos, tireóforos y terópodos. También se ha recuperado material de tortugas y cocodrilos, peces -tanto óseos como cartilaginosos- y diversos tipos de plantas e invertebrados obtenidos en muestreos específicos (ámbar, polen, oogonios de carófitas, ostrácodos, bivalvos, gasterópodos, etc.). Además, los coprolitos son muy numerosos en ciertas áreas del yacimiento y contienen en su interior residuos que son una evidencia directa de la dieta de los organismos que los produjeron, así como polen, esporas y microorganismos (bacterias).

Una proyección internacional del modelo de cooperación entre una empresa minera y una fundación paleontológica

Las características del nuevo yacimiento se acaban de publicar en la revista Geoheritage por un equipo de paleontólogos y geólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, la compañía minera SAMCA y el Servicio Geológico de Utah (EEUU):

Alcalá, L., Espílez, E., Mampel, L., Kirkland, J. I., Ortiga, M., Rubio, D., González, A., Ayala, D., Cobos, A., Royo-Torres, R., Gascó, F. & Pesquero, M.D. (2012). A new Lower Cretaceous vertebrate bonebed near Ariño (Teruel, Aragón, Spain); found and managed in a joint collaboration between a mining company and a palaeontological park. Geoheritage, 4: 275-286, DOI 10.1007/s12371-012-0068-y

Geoheritage es la revista científica oficial de la Asociación Europea para la Conservación del Patrimonio Geológico (ProGEO) y está editada por Elsevier. Constituye un referente internacional acerca de aspectos relacionados con el patrimonio geológico y su protección. El artículo científico del yacimiento turolense de Ariño se ha posicionado como el más consultado y descargado por los lectores en toda la historia de la revista, con más de 550 descargas hasta el momento. Cabe señalar que el segundo puesto de esta clasificación lo ocupa otro artículo de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis sobre gestión de patrimonio paleontológico turolense, publicado en 2009.

Un nuevo dinosaurio turolense

Gracias al hallazgo de este extraordinario yacimiento en la localidad turolense de Ariño, se han podido recuperar varios esqueletos parciales de un dinosaurio que, tras su estudio, permiten determinar un nuevo género y especie de dinosaurio ornitópodo.

Se trata de un nuevo e inusual iguanodóntido basal cuyo rasgo más singular es su exclusivo predentario (“pico”). El material recuperado consiste en 348 huesos correspondientes al menos a 6 individuos diferentes, con variaciones en tamaño y, tal vez, en sexo. Entre el material recuperado destacan 3 cráneos (2 de ellos bastante completos), dientes aislados, huesos de la cintura escapular y pélvica, huesos de las extremidades (principalmente de las patas traseras), vértebras, chevrones y costillas. Los trabajos de preparación del material comenzaron en 2011 y han supuesto la restauración del 16% del material existente. Por lo tanto, quedan miles de horas de trabajo de laboratorio hasta completar la preparación del material restante que, como todos los fósiles encontrados en lignito, tiene su conservación amenazada por el alto contenido en pirita cuya alteración acelera la disgregación de los fósiles.

El nuevo dinosaurio fue fitófago (comedor de plantas) y su longitud se estima entre 7,5 y 8 metros. Su análisis filogenético (de parentesco) ha desvelado que su pariente más cercano sería Iguanodon. Dicho estudio coloca al nuevo iguanodóntido en la base de los Hadrosauriformes, siendo más basal -evolutivamente hablando- que otros iguanodóntidos más antiguos, lo que indica que pertenece a un linaje desconocido de estos dinosaurios. Los resultados obtenidos implican una diversidad de Hadrosauriformes basales inédita en Europa. Ahora, este nuevo hallazgo completa parte del registro fósil de iguanodóntidos basales de Europa, aunque es el más moderno -en cuanto a antigüedad se refiere- de los identificados en España.

Un gran equipo para una titánica tarea

Todos estos resultados son el fruto de la colaboración del Grupo SAMCA, especialmente de su Presidente Ángel Luengo, así como de su Director General Rubén Orera y de su Director de Minería Justo Martín. Los trabajos de recuperación y estudio del material forman parte de los proyectos de investigación en Paleontología del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y han contado con el soporte de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón (expedientes 201-2010, 201/10-2011, 201/10-11-2012); del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón (Grupo de Investigación Consolidado E-62 FOCONTUR), del Fondo Social Europeo, del Proyecto DINOSARAGÓN CGL2009-07792 (Ministerio de Ciencia e Innovación y Fondos FEDER), de la Fundación SAMCA, del Instituto Aragonés de Fomento y de Dinópolis. Se han iniciado, asimismo, contactos de colaboración con Acciona-Trasmediterránea.

El compromiso de la fundación paleontológica de Dinópolis

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis desarrolla proyectos de investigación que incrementan el patrimonio paleontológico aragonés, que persiguen el progreso en el conocimiento de la vida pretérita, y que sustentan un amplio abanico de actividades de difusión.

En este contexto cabe señalar el proyecto DINOSARAGÓN, centrado en la catalogación y valoración de yacimientos paleontológicos con dinosaurios de Aragón (más de un centenar de los cuales consiste en nuevos yacimientos descubiertos por la Fundación como resultado de prospecciones sistemáticas autorizadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

El entorno de Riodeva destaca por los hallazgos de restos esqueléticos, con más 55 nuevos yacimientos, en uno de los cuales se recuperó uno de los mayores dinosaurios jamás encontrados: Turiasaurus riodevensis (publicado en la revista Science).

En el caso de las icnitas (huellas) de dinosaurios hay que señalar la caracterización de un nuevo tipo de icnoespecie atribuida a un estegosaurio, a la que se ha denominado Deltapodus ibericus,publicada en la prestigiosa revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology.

Además, gracias a la pertenencia de la Fundación a la Red Europea de Museos y Centros de Ciencia (ECSITE), la ciudad de Teruel participa en el proyecto del Séptimo Programa Marco de Investigación de la UE denominado PLACES (Platform of Local Authorities and Communicators Engaged in Science) cuyo objetivo es hacer de Teruel una ciudad por la cultura científica y convertir la ciencia en un elemento de desarrollo local.

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis acoge al Museo Aragonés de Paleontología del Gobierno de Aragón y es miembro de ICOM (International Council of Museums), de ECSITE (The European Network of Science Centres and Museums), de EAVP (The European Association of Vertebrate Palaeontologists), de ProGEO (The European Association for the Conservation of the Geological Heritage), de la Sociedad Española de Paleontología y del Consejo Científico del Geoparque Parque Cultural del Maestrazo (European & Global Geopark).

Uno de los objetivos primordiales de la Fundación es fomentar el interés por las ciencias que estudian la historia de la Tierra y de la vida, así como por su transmisión de modo ameno a través de las instalaciones de Dinópolis. Por ello, el fósil más representativo de este nuevo dinosaurio se expondrá en Dinópolis hasta el final de la temporada de 2012.

IMG 83929p

IMG 8369p