Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Noticias

Dinópolis expondrá por primera vez al público, y a partir de este jueves 6 de junio, nuevos restos fósiles originales del dinosaurio Tastavinsaurus sanzi que se incorporarán temporalmente a la vitrina “Museo Aragonés de Paleontología”, ubicada al final del Museo Paleontológico de Dinópolis (Teruel). En concreto se mostrarán el radio y el pie completo de este saurópodo del Cretácico.

radiopieTastavinscastellarpublico

Los paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis excavaron en 2004 los restos fósiles de este ejemplar de la especie Tastavinsaurus sanzi, el saurópodo más completo del Cretácico Inferior de Europa. Dicho hallazgo se publicó en 2012 en la revista científica internacional Cretaceous Research por Rafael Royo Torres, Luis Alcalá y Alberto Cobos.

Este ejemplar de Tastavinsaurus sanzi se ha encontrado en la localidad turolense de El Castellar, conocida en el ámbito científico internacional por la relevancia de sus yacimientos de icnitas de dinosaurio, cuatro de ellos declarados Bien de Interés Cultural.

El esqueleto del dinosaurio de El Castellar está representado principalmente por restos de costillas, cadera, pata trasera, un radio y huesos de la mano y del pie. Este dinosaurio, que vivió hace unos 120 millones años, pertenece al grupo recientemente definido de los Laurasiformes, con representantes en Europa y Estados Unidos.

Se conocen dos ejemplares de este dinosaurio turolense; uno en Peñarroya de Tastavins, que dio lugar a la sede de Territorio Dinópolis Inhóspitak (en la que se muestran los fósiles originales de este dinosaurio hallado en 1996, junto con su réplica completa construida por los paleontólogos de Dinópolis); y el otro ejemplar, el descubierto en El Castellar y protagonista de la publicación en Cretaceous Research.