La Fundación Dinópolis ha recibido una mención de honor en la IV edición del ‘Premio Iberoamericano de Educación y Museos’, por su proyecto “La psicología de la educación - Museo recóndito” en la Categoría 1 (Proyectos realizados o en desarrollo). Dicho resultado fue emitido el pasado 12 de febrero por parte del Comité Técnico Evaluador para la IV edición del premio, que recibió más de 160 inscripciones de 16 países de Iberoamérica.

El Premio Iberoamericano de Educación y Museos, es una iniciativa convocada por el Programa Intergubernamental ‘Ibermuseos’ para apoyar la creación de proyectos educativos relacionados con los museos y visibilizar buenas prácticas en Iberoamérica. Su objetivo es reafirmar y amplificar la capacidad educativa de los museos y del patrimonio cultural y natural como estrategias de transformación de la realidad social.

La provincia de Teruel destaca por tener uno de los tamaños municipales medios más bajos de España (620 habitantes por municipio de media y 9,9 habitantes por km2, INE). Dentro de este marco singular, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis presentó el desarrollo de una experiencia compuesta por una exposición temporal itinerante y talleres para escolares fundamentados en los recursos endógenos de la región, con el fin de incentivar la participación mediante el principio de acceso público a la cultura. El objetivo del proyecto fue articular el museo paleontológico (Museo Aragonés de Paleontología) en el contexto local, promoviendo su papel como agente de cambio social y de desarrollo.

Por último cabe destacar, que además de la mención de honor recibida, dicho proyecto pasará a formar parte del Banco Iberoamericano de Buenas Prácticas en Acción Educativa, que próximamente estará disponible en el Portal Ibermuseos.