Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Noticias

 

Un año más, la Universidad de Verano de Teruel, en colaboración con la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (FCPTD), ha programado el curso “Paleontología y desarrollo”. Para su XIII edición se ha preparado un curso sobre “Prácticas en excavación de Dinosaurios”, que convierte los afloramientos de sedimentos mesozoicos de El Castellar (Teruel) en una inmensa aula universitaria sobre métodos de prospección y excavación paleontológica. El curso es eminentemente práctico por lo que, además de las conferencias que serán impartidas por paleontólogos de la Fundación Dinópolis, tendrán un especial protagonismo las clases de campo en El Castellar. Bajo la dirección de paleontólogos de la Fundación, los alumnos participarán en prospecciones paleontológicas y formarán parte del propio equipo de excavación del yacimiento de dinosaurios denominado ‘La Tejería’.

Tras la presentación, prevista para el día 21 de julio en el Campus Universitario de Teruel, se desarrollará la conferencia inaugural abierta a todas las personas interesadas además de los inscritos en el curso e impartida por el doctor Alberto Cobos–secretario del curso y que versará sobre “Los ecosistemas mesozoicos continentales a través de los dinosaurios de la Comarca Gúdar-Javalambre”. Ese mismo día por la tarde, en las instalaciones de Dinópolis, será el turno para que los alumnos del curso conozcan “Las entrañas del Museo Paleontológico”, actividad desarrollada por Eduardo Espílez. La jornada concluirá con un taller impartido por Ana González en el que explicará “Las técnicas de preparación paleontológica en macrovertebrados”.

Para los días posteriores, del 22 al 25 de julio, tanto las clases prácticas como las teóricas se desarrollarán en la localidad turolense de El Castellar. Concretamente, el centro neurálgico de las actividades se situará en el yacimiento de dinosaurios denominado ‘La Tejería’, así como en el entorno geológico del municipio. Asimismo, en el ayuntamiento (institución colaboradora del curso) se impartirán varias conferencias: el día 22, el doctor Rafael Royo-Torres hablará sobre “Los dinosaurios saurópodos”; el día 23 Luis Mampel tratará las “Técnicas cartográficas en los yacimientos de dinosaurios”. La última de las conferencias titulada: “Los últimos hallazgos de dinosaurios en la provincia de Teruel” tendrá lugar el día 24 a cargo del director del curso y Dtor-gerente de la FCPTD el Dr. Luis Alcalá. Las labores de campo concluirán el viernes 25 de julio.

Por último cabe destacar, que con este curso se pretende evidenciar cómo la Paleontología puede suponer un elemento significativo para el desarrollo socioeconómico del entorno rural turolense.