Tras las deliberaciones de la Comisión de “Ciencia en Acción” para las modalidades de Materiales Didácticos, Trabajos de Divulgación y Cortos Científicos el jurado acordó por unanimidad premiar con el Primer Premio en la modalidad de Cortos Científicos (Premio Grupo S/M) al trabajo “La Mina de los Dinosaurios” cuyos autores son Luis Alcalá, Eduardo Espílez y Luis Mampel de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis bajo la Dirección científica y Javier Trueba en la Dirección y realización técnica.

Foto 1

Durante 15 minutos el espectador realiza una inmersión a la mina de lignito a cielo abierto Santa María (Ariño, Teruel) del Grupo SAMCA para ver de cerca las condiciones en las que trabajan los paleontólogos. El prestigioso documentalista científico Javier Trueba fue el encargado de dirigir esta producción que puede verse en la sala de audiovisuales del último centro satélite de la Red Dinópolis en Ariño.

Y es que un yacimiento espectacular necesita un documental a su altura: la meteórica carrera de Ariño –convertido hoy en un paraíso paleontológico- comenzó en 2010 a partir de un proyecto de cooperación entre actividad minera e investigación paleontológica aplicada liderada por la Fundación Dinópolis.

Los resultados científicos obtenidos en cinco años de investigaciones son extraordinarios y de relevancia internacional, a pesar de haberse preparado un porcentaje mínimo de los más de 7.000 fósiles recuperados en las excavaciones. El conjunto de las investigaciones efectuadas hasta el momento permite realizar una fundamentada instantánea de cómo fue Ariño en el Albiense (piso geológico del Cretácico Inferior datado entre hace 113 y 100,5 millones de años). Dicha edad geológica lo convierte en extraordinariamente relevante ya que los dinosaurios encontrados en sedimentos del Albiense son escasísimos en Europa.

“Ciencia en Acción” es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Ciencias Matemáticas, la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Española de Química, la Sociedad Española de Astronomía, la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, la Sociedad Geológica de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. El principal objetivo de este programa es aproximar la ciencia y la tecnología al gran público de una manera dinámica, fácil y amena.