La exhibición del gigante europeo, definido por paleontólogos de la Fundación Dinópolis en el año 2006, formaba parte de la exposición COLOSOS JURASICOS en el Bizkaia Aretoa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y ha sido la actividad en general, y exposición en concreto, que más público ha atraído nunca al interior de dicho recinto. Hay que tener en cuenta que el dinosaurio turolense se exhibía en una terraza exterior por lo que otros muchos miles de personas lo han contemplado también desde la calle a lo largo de cinco semanas. De esta manera se han estrechado relaciones entre el Turia y el Nervión con un gigante de titanio como observador, el Museo Guggenheim de Bilbao

1

2

La exposición se ha llevado a cabo desde el 21 de octubre al 27 de noviembre y ha estado enmarcada también en la Semana de la Ciencia (Zientzia Astea) de la Universidad en el Campus de Vizcaya. Además de Turiasaurus (cuya replica ha sido modelada por técnicos de la Fundación Dinópolis), se han exhibido una réplica de Camptosaurus y diversos paneles explicativos sobre diferentes aspectos de los dinosaurios del Jurásico Superior.

Turiasaurus ha sido el protagonista principal de la exposición, difundiéndose su imagen en lugares y emplazamientos estratégicos de la capital vizcaína. Por ejemplo, se han instalado vinilos en las cristaleras del Bizkaia Aretoa y se han proyectado imágenes en su Videowall. Se han colocado banderolas en 154 farolas de las principales calles de la ciudad (Avenida Abandoibarra, Muelle y Puente del Arenal, Puente del Ayuntamiento, Plaza Moyua, Ramon Rubial y Paseo Uribitarte). También se han instalado carteles en varias estaciones del Metro Bilbao, Euskotren y en los tranvías de la ciudad, etc. Se han repartido dípticos para los visitantes a la exposición, folletos promocionales en las oficinas de turismo del Ayuntamiento de Bilbao y se han realizado anuncios en radio y prensa escrita.

3

4

En total la muestra ha sido visitada por 21.171 personas, 8.608 de ellas durante la Zientzia Astea (Semana de la Ciencia de la UPV/EHU, celebrada del 2 al 7 de noviembre) y, entre estas últimas, 3.285 han sido alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato en grupos organizados).

En definitiva Turiasaurus ha representado a Teruel y a Aragón, formando parte de la vida cotidiana de los bilbaínos y visitantes en una exposición que ha contado con la coordinación y colaboración de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.