Una nueva sede de Territorio Dinópolis acaba de presentarse en la localidad turolense de Ariño. Los diversos hallazgos realizados por los paleontólogos de la Fundación Dinópolis en dicha localidad turolense han sido claves para sentar las bases de este centro, cuya exposición cuenta con diez áreas que introducen la información científica de un modo ameno. El visitante tiene la oportunidad de conocer la vegetación y la fauna de hace 111 millones de años a través de reconstrucciones del ambiente cretácico a distintas escalas, acompañadas por espectaculares imágenes y recreaciones a través de maquetas, paneles y expositores interactivos que ilustran los singulares fósiles extraídos de la mina de carbón, con especial atención a las nuevas especies de dinosaurios. El centro también cuenta con un audiovisual que muestra el desarrollo de los trabajos paleontológicos llevados a cabo en el yacimiento de la mina ‘Santa María’ de Ariño gracias a la colaboración del Grupo SAMCA.

 

Inauguración Valcaria nueva sede Dinópolis Ariño

 

Las áreas que componen la nueva sede son:

1. Área de minería de Ariño y presentación de la exposición

Este espacio, que escenográficamente evoca el interior de una bocamina, contiene el audiovisual de bienvenida donde la mascota del centro introduce la exposición.

2. Área del yacimiento Mina Santa María (SAMCA) de Ariño (Teruel)

En esta área se presentan las características geológicas del yacimiento, así como la historia del descubrimiento y el modelo de cooperación entre los trabajos mineros y la investigación paleontológica.

3. Área de Paleobotánica

Aquí se revelan los principales grupos de fósiles de plantas del Albiense turolense y algunos aspectos singulares de la paleobotánica de Ariño.

4. Área de Paleoambiente

Este espacio muestra algunos de los principales fósiles hallados en Ariño (cocodrilos, tortugas y microfósiles) y la reconstrucción ambiental de cómo era Ariño hace 111 millones de años.

5. Área del Albiense

La riqueza paleontológica del yacimiento Santa María convierte a Ariño en un lugar privilegiado para caracterizar a los vertebrados de un intervalo de tiempo (113-100,5 Ma) en el que anteriormente eran poco conocidos en toda Europa.

6. Área de Proa valdearinnoensis

Espacio dedicado al dinosaurio iguanodontio hallado en Ariño: Proa valdearinnoensis.

7. Área de Europelta carbonensis

En esta área el visitante puede conocer a Europelta carbonensis, el dinosaurio acorazado más completo de Europa. Las principales características anatómicas y sus relaciones de parentesco acompañan a la reconstrucción de este nodosáurio.

8. Área de proyección

La proyección de un audiovisual muestra al visitante el desarrollo de los trabajos paleontológicos llevados a cabo en el yacimiento de la mina ‘Santa María’ de Ariño. La magnitud del yacimiento y del proyecto paleontológico llevado a cabo se hacen patentes en este documental.

9. Área del Atlántico

Comparación de las faunas de Ariño y las equivalentes al otro lado del Atlántico para presentar las relaciones entre los dinosaurios del Cretácico Inferior de la Formación Escucha de Teruel (España) y de la Formación Cedar Mountain de Utah-Colorado (EEUU).

10. Área del Parque Cultural del Río Martín

Espacio que muestra los recursos turísticos –tanto de ámbito natural como cultural– que ofrecen el término municipal de Ariño y sus zonas colindantes, para promover entre los visitantes una estancia prolongada en el entorno de Parque Cultural de Río Martín.

 

Nuevo centro satélite Dinópolis en Ariño: la cristalización de un hallazgo colosal

La meteórica trayectoria que ha convertido a Ariño en un paraíso paleontológico comenzó en 2010 a partir de un proyecto de cooperación entre la actividad minera del Grupo SAMCA y la investigación paleontológica liderada por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. Los trabajos llevados a cabo en la mina de lignito a cielo abierto ‘Santa María’ (Ariño, Teruel) han dado lugar a la extracción, hasta el momento, de más de 7.000 fósiles de vertebrados cretácicos (destacando los dinosaurios) repartidos en 121 concentraciones. En tan solo cuatro años, se ha podido identificar un nuevo dinosaurio tireóforo (Europelta carbonensis), un nuevo dinosaurio ornitópodo (Proa valdearinnoensis), dientes de dinosaurios terópodos (carnívoros), dos nuevos cocodrilos (Hulkepholis plotos y Anteophthalmosuchus escuchae), dos tipos de tortugas, y tres nuevos ostrácodos (Theriosynoecum arinnoensis, Theriosynoecum escuchaensis y Rosacythere denticulata). Además, también se han recuperado bivalvos, gasterópodos, ámbar, coprolitos y restos de peces óseos y cartilaginosos. El conjunto de las investigaciones efectuadas hasta el momento permite realizar una fundamentada instantánea de cómo fue Ariño en el Albiense (piso geológico del Cretácico Inferior datado entre hace 113 y 100,5 millones de años).

 

FOTO 1 b

 

La proyección internacional de los fósiles de Ariño se relaciona con yacimientos de antigüedad semejante situados en la Formación Cedar Mountain de Colorado y Utah (Estados Unidos), permitiendo contrastar la diversidad de los dinosaurios a ambos lados del Atlántico en lo que, anteriormente, formó parte del único continente existente en el hemisferio norte: Laurasia.

 

Territorio Dinópolis: un recurso turístico vertebrador del territorio

El nuevo centro satélite de Dinópolis, ubicado en la localidad turolense de Ariño se suma, a partir del próximo 14 de marzo de 2015, al resto de centros distribuidos en distintos municipios de la provincia de Teruel que forman parte de ‘Territorio Dinópolis’: el parque principal situado en Teruel y los satélites de Peñarroya de Tastavins, Galve, Rubielos de Mora, Castellote, Albarracín y Riodeva, convirtiéndose así en la octava sede. En todos los satélites se muestran descubrimientos científicos de gran relevancia internacional y se presentan los restos paleontológicos hallados en yacimientos cercanos a las localidades en las que se ubican, para que el visitante pueda conocer de una manera amena los diversos campos de la paleontología.

 geoparks geop  Maestrazgo PC1 fundapolis aragob