Geódromo 08. ENCUENTROS SOBRE CIENCIAS DE LA TIERRA 

Geódromo es un encuentro anual sobre Ciencias de la Tierra, organizado conjuntamente por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y por el Centro de Profesores y Recursos de Teruel. Constituye una experiencia mixta de actividades dirigidas a alumnado y profesorado. Para los primeros se preparan actividades específicas relacionadas con las Ciencias de la Tierra y para el profesorado y público en general se convocan presentaciones de temas de actualidad impartidas por especialistas. 

OBJETIVOS

 - Dar a conocer a la sociedad turolense la iniciativa de la proclamación del Año Internacional del Planeta Tierra Ciencias de la Tierra para la Sociedad. 

- Valorar la importancia de la Paleontología en Teruel, aportando una visión cercana. 

- Conocer técnicas digitales aplicadas al campo de la Paleontología. 

- Observar la difusión que la cultura y los medios de comunicación han hecho de la Paleontología en la sociedad.

- Continuar los encuentros iniciados en cursos anteriores que revelan la importancia de las Ciencias de la Tierra, haciendo partícipe a la Comunidad Educativa y al público en general, con un compromiso de informar sobre los avances en el conocimiento y conservación de la Paleontología de Teruel. 

DESTINATARIOS 

Pueden participar todas las personas interesadas en el tema.

 

ACTIVIDADES, FECHAS Y HORARIOS 

Ciclo de conferencias año 2008: Cuatro conferencias dirigidas al profesorado y público en general Lugar de celebración: Sala 3D (Hall) de Dinópolis-Teruel Horario: 19.00 A 21.00 horas

 

- 26 de marzo: Alberto Cobos Periáñez. Las huellas de dinosaurio de Aragón. Paleontólogo de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. 

- 27 de marzo: Patricio Domínguez Alonso. Reconstrucciones 3D aplicadas a la Paleontología. Investigador del Programa Ramón y Cajal de la Universidad Complutense de Madrid. 

- 2 de abril: Eustoquio Molina. Causas de los principales eventos de extinción en los últimos 66 millones de años. Catedrático de Paleontología de la Universidad de Zaragoza. 

- 3 de abril: Francisco Javier Millán Angulo. Los dinosaurios y el cine. Periodista del Diario de Teruel y escritor.

 

Actividades para el alumnado: Actividades paleontológicas dirigidas para los centros de enseñanza en sus diferentes niveles educativos. La actividad estuvo relacionada con los ecosistemas de dinosaurios de la provincia de Teruel. Para ello se propuso realizar visitas de estudiantes al laboratorio paleontológico y se mostraron algunos aspectos relevantes en la exposición permanente del Museo relacionadas con esta temática.

 

Fechas y horario: 27 y 28 de marzo y 4 de abril A las 12.00 horas Duración de la actividad: 45 minutos 25 personas por grupo Impartida por técnicos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

 

Además cada centro recibió documentación acerca del laboratorio y elaboró un test sobre los fósiles mostrados.

Contacto: Centro de Profesores y de Recursos de Teruel

Tfno: 978 61 84 60. Fax: 978 61 70 88.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

COORDINACIÓN 

Tomás Elena Calvo, asesor de Ámbito Científico del CPR de Teruel

Luis Alcalá Martínez, Director Gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

Alberto Cobos Periáñez, paleontólogo de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

 

Nº DE CRÉDITOS 

1 crédito de formación

 

REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN Participar activamente y asistir, al menos, al 85% de la actividad según lo dispuesto en la O.M. 27349 del día 26 de Noviembre de 1.992.

 

INSCRIPCIONES Entrada libre. Certificación en el Centro de Profesores y de Recursos de Teruel. Ciudad Escolar s/n. 44003 Teruel Tfno: 978 61 84 60 Fax: 978 61 70 88 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.