El próximo domingo 23 de junio visitará Dinópolis una delegación china del Yanqing National Geopark of Beijing, encabezada por su director Mr. You Baojun. Yanqing County, que está situado al noroeste de Pekín, registraba 279.000 habitantes en 2011 y una de sus fuentes relevantes de ingresos es el turismo, dado que la zona recibió durante ese mismo año 17.370.000 visitantes. En 2013 el Geoparque Nacional de Yanqing ha solicitado su inclusión en la Red Global de Geoparques Nacionales (Global Geoparks Network).

Un geoparque es una zona con un patrimonio geológico de importancia internacional que se utiliza como recurso para promover el desarrollo de las comunidades locales que habitan en ella. La Red Global de Geoparques Nacionales es una red voluntaria internacional apoyada por UNESCO desde su División de Ecología y Ciencias de la Tierra. El germen de esta red global fue la Red Europea de Geoparques (European Geoparks Network), fundada el año 2000 en Grecia por cuatro áreas europeas, una de ellas turolense: el Parque Cultural del Maestrazgo (Maestrazgo Cultural European & Global Geopark).

La visita de la delegación china se produce como consecuencia de los contactos que la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis mantiene con diversos Geoparques chinos a través de su representación en el Comité Científico del Geoparque del Maestrazgo, en el Coordination Committee y en el Advisory Committee de la European Geoparks Network y en el Global Geoparks Network Advisory Group.

La Red Global de Geoparques cuenta con 92 Geoparques en casi una treintena de países y la Cumbre del G8 se está celebrando estos días precisamente en uno de ellos: Marble Arch Caves Global Geopark (Northern Ireland).