El próximo martes 7 de octubre, a las 19.00 horas, el Dr. Alberto Cobos, paleontólogo de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, impartirá una conferencia en Madrid en la Sala de Geología del Museo Nacional de Ciencias Naturales. La conferencia lleva por título Icnitas: fósiles de dinosaurios en movimiento y está enmarcada en las actividades que la Sociedad de Amigos de dicha institución está realizando con motivo del centenario de la exhibición de una réplica del dinosaurio Diplodocus carnegii en el Museo.

La conferencia versará sobre uno de los tipos de fósiles de dinosaurios más frecuentes: las icnitas, es decir, las huellas fosilizadas de las pisadas que dejaron impresas en el suelo al desplazarse. Asimismo se profundizará en los trabajos realizados por los paleontólogos de la Fundación en los que se verifica que el estudio conjunto de huellas y huesos es un soporte fundamental para el conocimiento del aspecto, la locomoción y patrones de comportamiento de los dinosaurios, así como en la difusión que de este patrimonio se está realizando en Dinópolis.

Destacar que la Península Ibérica cuenta con una gran cantidad de huellas fósiles de dinosaurios relacionados con yacimientos de huesos contemporáneos, como ocurre en la provincia de Teruel, y ello hace que sea una de las áreas de mayor interés para el estudio de las huellas de dinosaurios del planeta.

Foto Huellas de dinosaurio carnívoro de El Castellar Teruel. Fundación Dinópolis

Huellas (Iberosauripus grandis) de un dinosaurio carnívoro en el Museo Paleontológico de Dinópolis.