La población turolense de El Castellar es conocida en el ámbito paleontológico internacional por la relevancia de sus yacimientos de icnitas de dinosaurio (cuatro de ellos declarados Bien de Interés Cultural) y por la diversidad en la edad geológica de los 60 yacimientos de dinosaurios inventariados en el municipio, tanto de huesos como de huellas. Por este motivo, el Ayuntamiento de El Castellar ha promovido la elaboración de un recorrido basado en el patrimonio paleontólogico de este municipio, el “DINOpaseo por El Castellar”, inaugurado el pasado domingo. La actuación ha sido planificada y dirigida por la Fundación Conjunto Paleontológico de Terul-Dinópolis y consiste en la realización de una ruta a modo de paseo por las calles y entorno próximo del municipio. El DINOpaseo consta de paradas y enclaves que muestran al visitante, a través de grandes réplicas de fósiles de la localidad, la diversidad de huellas presentes en los yacimientos del municipio, así como otros elementos de interés paleontológico, tales como una reconstrucción de un dinosaurio carnívoro de siete metros de longitud, un inmenso mural de 200 metros cuadrados recreando un paisaje con dinosaurios, una escultura metálica de tres metros de altura recreando una huella y la información científica y señalética relacionada con dicha temática.

Una de las parada didácticas del DINOpaseo con una réplica de una huella de saurópodo del yacimiento El Pozo

Una de las paradas didácticas del DINOpaseo con una réplica de una huella de saurópodo del yacimiento El Pozo. Créditos: Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis

Parada respecto al Tastavinsaurus  procedente de El Castellar

Parada a cerca del Tastavinsaurus, un dinosaurio saurópodo cuyos fósiles fueron encontrados en las montañas que se ven al fondo. Créditos: Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis

Un allosaurido en el parque de El Castellar

Una reconstrucción de un dinosaurio carnívoro del tipo alosaúrido preside el parque de El Castellar. Créditos: Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis

mural jurásico El Castellar

Mural que adorna la fachada del recinto deportivo del El Castellar mostrando lo que podía ser el paisaje típico hace 145 millones de añosCréditos: Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis

Con el "DINOpaseo por El Castellar" se pretende promover el desarrollo local de esta municipio aprovechando uno de sus recursos turísticos más valiosos, la paleontología. Esta actuación viene a sumarse a todo un conjunto de acciones que viene realizando la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis en el entorno de El Castellar desde hace años, con el fin de proteger, estudiar y difundir su patromonio paleontológico.