Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Noticias

Un equipo en el que participan investigadores de China. EEUU, Canadá, Alemania y Teruel acaba de publicar en la revista PLoS ONE el estudio de 9 yacimientos de icnitas (huellas) de dinosaurios situados en el área de Qianjiadiang, en el interior del Yanqing Global Geopark (Beijing, China).

Los rastros de dinosaurios terópodos y saurópodos del tránsito Jurásico-Cretácico que se describen en el artículo suponen el primer conjunto dominado por saurisquios que se documenta en el este de Asia durante dicho intervalo temporal. Las huellas más abundantes son del tipo Grallator–Eubrontes, que se atribuyen a dinosaurios carnívoros de tamaño pequeño y medio que pertenecerían, probablemente, al grupo de los celurosaurios. Los rastros de saurópodos pertenecen a individuos de tamaño mediano y grande, y alguno de ellos se atribuye a un representante del grupo de los Titanosauriformes (cuya presencia se indica por primera vez en la unidad geológica estudiada).

FOTO 1b

Lida Xing (University of Geosciences, Beijing, investigador principal de los yacimientos de Yanqing) y Luis Alcalá (Fundación Dinópolis) en el yacimiento Qianjiadiang LL. Crédito: Yanqing Geopark.

 

FOTO 2 b

Fotografía e interpretación de las icnitas de dinosaurios del yacimiento Qianjiadiang LL. Crédito: Lida Xing y coautores-PLoS ONE.

 

Estos yacimientos son importantes porque complementan los escasos datos obtenidos a partir de huesos de dinosaurios de la zona, entre los que no se encontraban evidencias de terópodos. Por otra parte, rellenan un vacío que existía en el registro de los dinosaurios de estas edades, un poco más antiguas que la famosa Jehol Biota de la Provincia de Liaoning en la que se han descubierto espectaculares dinosaurios con plumas (tanto avianos como no avianos) en los últimos años.

El estudio constituye una colaboración entre el Geoparque chino de Yanqing y el Geoparque turolense del Maestrazgo.

FOTO 3 b

Visita de una delegación de Yanqing a las instalaciones de Dinópolis en el Geoparque del Maestrazgo durante el año 2013. El Dr. Jianping Zhang (segundo por la derecha) es uno de los autores de la investigación. Crédito: Fundación Dinópolis.

 

Referencia

Lida Xing,Jianping Zhang, Martin G. Lockley, Richard T. McCrea, Hendrik Klein,Luis Alcalá, Lisa G. Buckley, Michael E. Burns, Susanna B. Kümmell & Qing He. Hints of the Early Jehol Biota: Important Dinosaur Footprint Assemblages from the Jurassic-Cretaceous Boundary Tuchengzi Formation in Beijing, China. PLoS ONE, 10(4): e0122715. doi:10.1371/journal.pone.0122715

(libre acceso)