Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Noticias

En 1947 se encontraron los primeros restos de un dinosaurio saurópodo en la localidad de Atalaia en la zona de Lorinhã (Portugal) y fueron publicados, por primera vez, por Albert Félix de Lapparent y Georges Zbyszewski en 1957. Parte del material fue usado para definir una nueva especie en 2003 por paleontólogos de Portugal (Octavio Mateus y Miguel Telles Antunes) y ahora, después de un detallado estudio se publica nuevos datos en la revista Historical Biology. En este último trabajo se revisa todo el material, tanto el clásico como elementos inéditos, incluyendo nuevas descripciones y proponiendo una nueva clasificación entre los braquiosáuridos.

Tibia de Lusotitan figurada en el trabajo

Tibia de Lusotitan figurada en el trabajo. 

Lusotitan es un saurópodo, dinosaurio de cuello y cola largos, relacionado con saurópodos del Jurásico Superior (hace unos 150 millones de años) de África y Norteamérica: Giraffatitan y Brachiosaurus. Es un dinosaurio de gran tamaño que pudo alcanzar 20 metros de largo y un peso de 30-40 toneladas. Como el resto de braquiosáuridos, se caracteriza por tener las patas delanteras más largas que las traseras. El material de Lusotitan consta de una vértebra dorsal, restos del sacro, 19 vértebras caudales, 12 chevrones y restos de los miembros anteriores, posteriores y de la cadera.

El material original está expuesto en el Museo Geológico de Lisboa (Museu Geológico do Laboratório Nacional de Energia e Geologia) en Portugal.

Lusotitan atalaiensis

 Serie caudal (a la derecha de la imagen) de Lusotitan atalaiensis en el Museo Geológico de Lisboa.

El trabajo, titulado New data of the Portuguese brachiosarid Lusotitan atalaiensis (Sobral Formation, Upper Jurassic) ha sido realizado por Pedro Mocho, Rafael Royo-Torres y Francisco Ortega y se ha publicado en la revista Historical Biology (puede consultarse en http://dx.doi.org/10.1080/08912963.2016.1247447).