Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Noticias

 

El equipo científico de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (FCPTD) presenta dos nuevos ejemplares de Iguanodon galvensis (un dinosaurio ornitópodo de 6-7 metros de longitud) y profundiza en el estudio de su anatomía y de su clasificación. El trabajo ha sido publicado en la revista especializada Historical Biology y tiene su origen en el control paleontológico que la Fundación lleva a cabo desde el año 2008 en la mina de arcillas de SIBELCO Minerales Cerámicos S.A. en Galve.

El material se encontró in situ, se preparó en los laboratorios de la Fundación y se estudió para publicarse en revistas científicas, como la mencionada, y para utilizarse como elemento de difusión del patrimonio paleontológico de Teruel Dinópolis. Los fósiles proceden de yacimientos de hace unos 127 millones de años (Barremiense Inferior, Cretácico Inferior).

En junio de 2015 la Fundación ya informó del hallazgo de una nueva especie del famoso género de dinosaurio Iguanodon. Los nuevos fósiles, correspondientes a un individuo adulto, a otro un juvenil y a múltiples crías (representadas por más de 1.000 huesos), se describieron formalmente en la revista internacional Cretaceous Reasearch. En aquél trabajo de 2015 se dio el nombre de Iguanodon galvensis a esta nueva especie de dinosaurio, dedicada a Galve. Asimismo, se propuso que las crías, de menos de un año de edad, posiblemente formarían parte de una guardería bajo la supervisión de ejemplares adultos.

Ahora, en la nueva publicación de Historical Biology realizada a partir del estudio detallado de tres ejemplares adultos y de 15 crías de Iguanodon galvensis, se han podido determinar nuevas características anatómicas que permiten diferenciar con mayor precisión a Iguanodon galvensis de su especie hermana, Iguanodon bernissartensis, así como de otros ornitópodos europeos de edades geológicas similares.

La referencia completa del trabajo es:

Verdú, F. J., Royo-Torres, R., Cobos, A. & Alcalá, L. 2017. New systematic and phylogenetic data about the early Barremian Iguanodon galvensis (Ornithopoda: Iguanodontoidea) from Spain. Historical Biology.https://doi.org/10.1080/08912963.2017.1287179

 

Foto 1

Excavación de un fémur de Iguanodon galvensis en el yacimiento de San Cristóbal 1 de Galve.

 

Foto 2

Representación de los elementos recuperados en San Cristóbal 1 (a la izquierda, individuo juvenil; a la derecha, individuo subadulto). 

 

Foto 3

Yacimiento de San Cristóbal 6 con huesos de un ejemplar adulto de Iguanodon galvensis.

 

Foto 4

Yacimiento de San Cristóbal 8 durante la excavación de un fémur (en el centro) y de otros huesos de un ejemplar adulto de Iguanodon galvensis.

 

Foto 5

Esquema del parentesco de Iguanodon galvensis con relación a otras especies de ornitópodos.