Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Noticias

En el marco del XV Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología (EJIP), celebrado en la localidad portuguesa de Pombal entre los días 19 y 22 del pasado mes de abril, se han defendido diversas comunicaciones científicas en las que ha participado la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. En ellas se han descrito nuevos restos hallados en yacimientos turolenses. Por un lado se han presentado fósiles aislados (dientes principalmente) pertenecientes a dinosaurios ornitópodos y terópodos del yacimiento cretácico de La Balsa 2 en El Castellar. Por otra parte, se han descrito algunas huellas de vertebrados preservadas en forma de relleno,  probablemente correspondientes a dinosaurios, y procedentes de la mina de lignito Santa María de Ariño.

Los trabajos publicados al respecto como comunicaciones científicas son los siguientes:

Rey, G. y Alcalá, L. Moldes naturales de huellas de vertebrados en la Formación Escucha (Cretácico Inferior) de Ariño, Teruel, España.

Guerrero, A. y Cobos, A. Nuevos fósiles de dinosaurios cretácicos del yacimiento La Balsa 2 (El Castellar, Teruel, España.

Asimismo, el paleontólogo de la Fundación Alberto Cobos participó en una mesa redonda sobre patrimonio paleontológico desarrollada en este congreso científico junto a otros invitados más, José Brilha (Universidade do Minho) y Mário Cachão (Universidade de Lisboa). El objetivo principal era comparar y hacer ver a los jóvenes investigadores algunos matices relativos a la legislación sobre el patrimonio paleontológico en España y Portugal y sus posibles aplicaciones al desarrollo territorial.

El trabajo presentado por la Fundación al respecto es:

Cobos, A. Los fósiles como herramienta para la investigación, conservación y difusión educativa del conocimiento científico.

 

1. Huellas Ariño

Presentación de las huellas de Ariño

 

2. Mesa redonda

Celebración de la mesa redonda sobre Patrimonio

 

3 Salida campo

Algunos de los asistentes al EJIP durante la salida de campo