El director gerente de la Fundación Dinópolis, Alberto Cobos, ha impartido dos conferencias sobre dinosaurios “turolenses” y la importancia de la investigación paleontológica para el desarrollo territorial de la provincia a través del turismo.
La primera de ellas ha tenido lugar en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco en Leioa y la segunda en el Colegio Mayor Miguel de Unamuno de Bilbao.
La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis sigue dando a conocer el excepcional patrimonio paleontológico de la provincia a través de conferencias y diversas acciones divulgativas. En esta ocasión la Fundaciónha estado representada,en el marco de las actividades culturales de la Facultad de Ciencia y Tecnología de Universidad del País Vasco, con una conferencia llevada a cabo el 28 de febrero por el director-gerente, Alberto Cobos, titulada“Dinosaurios extraordinarios de Teruel”. Igualmente, el 29 de febrero, el paleontólogo ha impartido la conferencia titulada “La pasión por descubrir dinosaurios”, en el marco del XXIII Ciclo Nuestra Universidad del Colegio Mayor Miguel de Unamuno de la capital vizcaína.
En las dos conferencias, Alberto Cobos ha destacado especialmente que uno de los objetivos de la Fundación es favorecer el desarrollo socioeconómico de la provincia a través de la utilización de sus recursos paleontológicos, con Dinópolis como el gran eje vertebrador, pero también a través de otras iniciativas que versan sobre la historia de la vida en la Tierra y que hacen de Teruel un lugar de referencia mundial a través del conjunto paleontológico provincial.
Alberto Cobos ofreciendo la charla "La pasión por descubrir dinosaurios" en el Colegio Mayor Miguel de Unamuno de Bilbao
La Fundación Dinópolis, presidida desde el Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, está reconocida también como Museo Aragonés de Paleontología y como agente del Sistema Aragonés de I+D+i., y tiene como objetivos investigar, conservar y difundir el patrimonio paleontológico. Según Alberto Cobos y con ese contexto “en las dos conferencias he hecho especial hincapié en algunos de los hitos más sobresalientes llevados a cabo durante los 26 años de andadura de la institución aragonesa y en la historia de varios de los descubrimientos de dinosaurios más importantes llevados a cabo por los paleontólogos de la Fundación. El relato se ha basado en que los hallazgos son posibles gracias a que la institución está asentada en un territorio geológico proclive al hallazgo de los “lagartos terribles” y a la pasión que cualquier paleontólogo debe tener en la búsqueda de los fósiles que potencialmente puede estudiar”. Ejemplo de ello son el dinosaurio más grande de Europa, Turiasaurus, y otros gigantes saurópodos, como Losillasaurus, los dinosaurios con placas Dacentrurus o el ornitópodo Oblitosaurus, y los dientes de carnívoros megalosáuridos, entre otros. Nuevas huellas fósiles, como Iberosauripus, Deltapodus ibericus, así como las huellas con las impresiones de la piel de los dinosaurios productoreshan sido también protagonistas en las conferencias ofrecidas en Bilbao.