Proa valdearinnoensis

Los numerosos huesos hallados en un extraordinario yacimiento de la localidad turolense de Ariño (Cretácico Inferior, Albiense, 100-113 millones de años de antigüedad) han permitido describir un inusual dinosaurio ornitópodo que se publica hoy en la revista científica ZOOTAXA

Un nuevo dinosaurio turolense dado a conocer desde las antípodas

Teruel, 21 de diciembre de 2012.- Hoy se publica la descripción científica del nuevo dinosaurio que procede del extraordinario yacimiento turolense de Ariño. Dicho yacimiento fue presentado recientemente en la revista Geoheritage de ProGEO (The European Association for the Conservation of the Geological Heritage), por un equipo de paleontólogos y geólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (FCTPD), de SAMCA y de Utah Geological Survey. El yacimiento se sitúa en el interior de la mina de lignito a cielo abierto Santa María, explotada por el Grupo SAMCA, cuya colaboración ha resultado imprescindible para realizar la investigación.

Proa valdearinnoensis es un inusual iguanodóntido basal cuyo rasgo más singular es la presencia de un predentario (“pico”) único en su grupo. El material recuperado consiste en 348 huesos correspondientes al menos a 6 individuos diferentes. El nuevo dinosaurio fue comedor de plantas y su longitud se estima entre 7,5 y 8 m. Su análisis de parentesco ha desvelado que su pariente más cercano sería Iguanodon. Dicho estudio coloca al nuevo iguanodóntido en la base de los Hadrosauriformes, siendo más basal (en términos evolutivos) que otros iguanodóntidos más antiguos (en términos de edad geológica).

El artículo científico que describe a este nuevo dinosaurio es:

An unusual new basal iguanodont (Dinosauria: Ornithopoda) from the Lower Cretaceous of Teruel, Spain. Andrew T. McDonald (University of Pennsylvania, Philadelphia), Eduardo Espílez (FCPTD), Luis Mampel (FCPTD), James I. Kirkland (Utah Geological Survey, Salt Lake City) & Luis Alcalá (FCPTD). 2012. Zootaxa,
3595: 61-76.

Este artículo se ha publicado en Zootaxa, una revista científica editada en Nueva Zelanda por Magnolia Press especializada en taxonomía zoológica. Curiosamente, este nuevo dinosaurio se publica el mismo día que, en 2006, el equipo de la FCPTD publicó el nuevo dinosaurio gigante de Riodeva, Turiasaurus riodevensis: el último viernes antes de Nochebuena.

El nombre del género, Proa, remite a la semejanza del elemento esquelético más significativo del nuevo dinosaurio -el predentario- con la proa de una embarcación y el de la especie homenajea a La Val de Ariño, denominación tradicional de la zona turolense en torno a la localidad de Ariño caracterizada por su minería del carbón.

Recientemente, el nuevo dinosaurio se presentó públicamente y el cráneo más completo de los tres conocidos hasta el momento se pudo ver en Dinópolis hasta la finalización de la presente temporada.

Proa valdearinnoensis

places

dinoturh

Noticias

© 2007-2012 Conjunto paleontológico Teruel-Dinópolis | Avda. Sagunto s/n, 44002 TERUEL, Tlf: +34 978 61 76 30, email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.