Un año más la Universidad de Verano de Teruel, en colaboración con la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis (FCPTD), ha organizado el curso “Paleontología y desarrollo”. Para la XIV edición se ha preparado de nuevo un curso sobre Prácticas en excavación de Dinosaurios que toma los sedimentos mesozoicos de El Castellar (Teruel) como una inmensa aula universitaria sobre técnicas de prospección y excavación paleontológica.El curso es eminentemente práctico, por lo que además de las conferencias que serán impartidas por paleontólogos de la Fundación Dinópolis cobrarán especial importancia las clases de campo en El Castellar. Para ello se desarrollarán prospecciones y los alumnos formarán parte del equipo de excavación en alguno de los yacimientos del municipio, dirigidos por los propios paleontólogos de la Fundación.

Foto1B

Excavación en un yacimiento de dinosaurios de El Castellar durante el curso de verano del año 2014. Créditos: Fundación Dinópolis.

Foto21

Prospección paleontológica en El Castellar. Créditos: Fundación Dinópolis.

El día 20 de julio en el Centro de Estudios Universitarios de Teruel se llevará a cabo la conferencia inaugural, que será impartida por Alberto Cobos y versará sobre “Los ecosistemas mesozoicos continentales a través de los dinosaurios de la Comarca Gúdar-Javalambre”. Ese mismo día por la tarde y en Dinópolis, será turno para que los alumnos del curso conozcan los “Dinosaurios en las entrañas del Museo Paleontológico”, actividad desarrollada por Eduardo Espílez. La jornada concluirá con un taller impartido por Daniel Ayala que explicará “Las técnicas de preparación paleontológica en macrovertebrados”.

Para los días posteriores, del 21 al 24 de julio, tanto las clases prácticas como las teóricas tendrán lugar en El Castellar. El centro neurálgico de las actividades se desarrollará en varios yacimientos de dinosaurios y en el entorno geológico del municipio. Asimismo en el ayuntamiento (institución colaboradora del curso) se desarrollarán varias conferencias. El día 21 Javier Verdú impartirá una conferencia sobre “Los ornitópodos de Teruel y su paleobiología” y Rafael Royo sobre “Los dinosaurios saurópodos”, el día 22 Luis Mampel tratará sobre “Técnicas cartográficas en los yacimientos de dinosaurios” y, por último el día 23, el director-gerente de la Fundación Dinópolis Luis Alcalá impartirá la conferencia titulada “Los últimos hallazgos de dinosaurios en la provincia de Teruel”.

Asimismo se pretende evidenciar como la Paleontología supone un elemento significativo para el desarrollo socioeconómico del entorno rural turolense, tomando como ejemplo el Dinopaseo por El Castellar, inaugurado esta última primavera.

Más información aquí