Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Noticias

 

Un equipo multidisciplinar de geólogos y paleontólogos de diversas instituciones demuestra, en una prestigiosa publicación científica internacional, una edad jurásica para la formación geológica en la que se sitúan los yacimientos con los dinosaurios más grandes de Teruel, incluido el “Gigante Europeo”. Tradicionalmente, esos mismos sedimentos eran datados con una edad más reciente. Los estudios sedimentológicos realizados reflejan una gran diversidad de ambientes que fueron ideales para el desarrollo de los ecosistemas de vertebrados y para la conservación de sus fósiles.

 

Un estudio geológico y paleontológico llevado a cabo en la provincia de Teruel, en la zona que geológicamente se denomina subcuenca de Peñagolosa (y que abarca, principalmente, los municipios de Cedrillas, Formiche Alto, El Castellar, Cabra de Mora, Mora de Rubielos y Valbona) aporta un nuevo escenario respecto a la edad de algunas formaciones geológicas relevantes en cuanto a su contenido en dinosaurios. En concreto, la denominada Formación Villar del Arzobispo tiene fama internacional desde el punto de vista paleontológico porque contiene abundantes huesos y huellas de dinosaurios saurópodos, estegosáuridos, ornitópodos y terópodos. Tras las nuevas dataciones realizadas con microinvertebrados marinos, el estudio concluye que aquellos “lagartos terribles” vivieron durante el Kimmeridgiense superior-Titoniense (últimos pisos geológicos del Jurásico Superior, con una antigüedad aproximada de entre 154 y 145 millones de años). Además de la nueva edad, estos estudios verifican que la mayor abundancia, diversidad y grado de conservación de las huellas y huesos de dinosaurios se produjo en los sedimentos depositados en amplias llanuras aluviales y costeras del Jurásico Superior.

A pesar de la riqueza en dinosaurios de esta zona, no se habían realizado mapas geológicos, análisis estratigráficos, sedimentológicos o micropaleontológicos de detalle durante los últimos 30 años. Ahora, en este minucioso trabajo, se han estudiado en detalle cuatro secciones estratigráficas en Cedrillas, El Castellar, Formiche Alto y Mora de Rubielos, que en total comprenden un registro de más de 2780 m de rocas sedimentarias. Durante la investigación se han recolectado más de 300 muestras de dichas rocas a lo largo de estas secciones estratigráficas -para la realización de estudios microscópicos detallados- y se ha confeccionado un nuevo mapa geológico que abarca un área de más de 200 km2 en el que se han situado más de 40 yacimientos de dinosaurios de la Formación Villar del Arzobispo en esta subcuenca.

 

Foto 1 PALEO3

Reconstrucción idealizada de los ecosistemas de dinosaurios del Jurásico Superior de la provincia de Teruel. Crédito: Campos y colaboradores (2017).

 

Foto 2 PALEO3 copiaAlgunos yacimientos de huellas (parte superior) y huesos de dinosaurios (parte inferior) que forman parte de la investigación realizada en la provincia de Teruel. Crédito: Campos y colaboradores (2017).

Los resultados de las investigaciones se han publicado en la revista científica Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, en un artículo titulado Jurassic Coastal Park: A great diversity of palaeoenvironments for the dinosaurs of the Villar del Arzobispo Formation (Teruel, eastern Spain) y realizado por un equipo multidisciplinar de geólogos y paleontólogos de la Universidad Complutense de Madrid, de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (Museo Aragonés de Paleontología), de la Universitat Autònoma de Barcelona, de la Universidad de Göttingen de Alemania y de la Universidad de Oviedo (Sonia Campos-Soto, Alberto Cobos, Esmeralda Caus, M. Isabel Benito, Laura Fernández-Labrador, Pablo Suárez-González, I. Emma Quijada, Ramón Mas, Rafael Royo-Torres y Luis Alcalá).

https://doi.org/10.1016/j.palaeo.2017.06.010

La investigación se ha realizado en el marco de diversos proyectos de investigación del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y del Gobierno de Aragón.