Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Noticias

 

El artículo que identificó, por primera vez en el continente americano, a dinosaurios del grupo de Turiasaurus –el gigante de Riodeva– y que propuso cómo llegaron hasta allí ha causado impacto entre los científicos, según los datos relativos a las publicaciones de la revista Scientific Reports proporcionados por el Grupo Nature. Entre los más de 24.000 trabajos de cualquier tipo de investigación científica (medicina, física, química, etc.) publicados durante el año 2017 en dicha revista, la investigación del nuevo dinosaurio Mierasaurus (dedicado por los paleontólogos de Dinópolis al cartógrafo cántabro Bernardo de Miera y Pacheco, 1713-1785) se sitúa entre las 100 primeras por su número de visitas y de descargas. Como indican los editores de Scientific Reports “your science is of real value to the research community”.

Los artículos publicados en esta revista pueden descargarse gratuitamente y el acceso directo a “Descendants of the Jurassic turiasaurs from Iberia found refuge in the Early Cretaceous of western USA’ (Descendientes de los turiasaurios del Jurásico de Iberia encuentran refugio en el Cretácico Temprano del oeste de Estados Unidos) es el siguiente: https://www.nature.com/articles/s41598-017-14677-2.

El trabajo destaca por la definición de un nuevo dinosaurio muy completo encontrado en Utah, Mierasaurus bobyoungi, y por establecer su relación de parentesco con dinosaurios de Teruel, como Turiasaurus riodevensis. La investigación fue desarrollada por paleontólogos de cuatros instituciones científicas: Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, University College London, Utah Geological Survey y Museum of Moab.

Una reproducción del cráneo del nuevo dinosaurio norteamericano se exhibe en Dinópolis como una de las novedades expositivas ofrecidas a los visitantes desde el inicio de la temporada de 2018.

 

Figura 1 top100

Figura 1. Certificado otorgado por la revista Scientific Reports al artículo sobre Mierasaurus que acredita su pertenencia al  “TOP 100”

 

Figura 2

Figura 2.  Cabecera del artículo merecedor del galardón TOP 100 Scientific Reports papers in 2017: https://www.nature.com/articles/s41598-017-14677-2

 

Figura 3

Figura 3. Estudio científico del nuevo dinosaurio en el laboratorio del Utah Geological Survey (Estados Unidos).

 

Figura 4

Figura 4. Reconstrucción de un turiasaurio en una playa del Jurásico.