Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Noticias

 

El yacimiento de Baldovar, situado en el término municipal de Alpuente (Valencia), se formó durante el final del Jurásico Tardío, hace unos 150 millones de años. En el año 1998 se encontraron vértebras del sacro y de la cola, chevrones, huesos de la cadera y varios restos de las extermidades anteriores y posteriores de un dinosaurio saurópodo que formaron parte de la tesis doctoral de Maite Suñer, directora del Museo Paleontológico de Alpuente, codirigida por Rafael Royo-Torres, de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, Carlos de Santisteban, de la Universidad de Valencia, y Ángel Galobart Lorente, del Institut Català de Paleontologia.

Una parte de los resultados del estudio de Baldovar se han presentado en el 78th Annual Meeting de la Society of Vertebrate Paleontology celebrado del 17 al 20 de octubre de 2018 en Albuquerque (Nuevo Mexico, Estados Unidos). Los resultados presentados consisten en un análisis de las condiciones de formación del yacimiento, que indican que el animal, de unos 20 metros de longitud, murió en un estuario. La carcasa del ejemplar apenas sufrió transporte y se enterró rápidamente, lo que permitió la conservación de sus huesos parcialmente articulados. El estudio del material continúa para determinar si los restos pueden pertenecer a una nueva especie de dinosaurio.

Los autores y título del trabajo, disponible en http://vertpaleo.org/Annual-Meeting/Annual-Meeting-Home/SVP-2018-program-book-V4-FINAL-with-covers-9-24-18.aspx, son:

Maite Suñer, María Dolores Marín-Monfort, Andrés Santos-Cubedo, Rafael Royo-Torres, Borja Holgado, Arturo Gamonal, Ángel Galobart y Carlos de Santisteban. Taphonomic analysis ofan Upper Jurassic sauropod site from the Villar del Arzobispo Formation (Alpuente, Valencia, Eastern Spain).

 

 

Figura 1 saurópodo de Baldovar

Figura 1. Huesos recuperados (en color gris) del saurópodo de Baldovar.

 

 

figura 2 mapa de excavación

Figura 2. Posición de los huesos según se hallaron en la excavación.

 

 

Figura 3 Poster presentado en la SVP

Figura 3. Póster presentado en el 78th Annual Meeting-Society of Vertebrate Paleontology.