Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Noticias

El curso de la Universidad de Verano de Teruel, que se desarrollará del 24 al 28 de julio en el Campus Universitario de Teruel, Dinópolis y el entorno geológico de varios municipios incluidos en “La Carretera de las Huellas de Dinosaurios”, tiene como objetivo mostrar la utilización de la investigación paleontológica como factor de desarrollo territorial en la provincia de Teruel. Además, los alumnos formarán parte de prospecciones y excavaciones paleontológicas dirigidas por personal científico de la Fundación Dinópolis.

 

La Universidad de Verano de Teruel, en colaboración con la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis (FCPTD), ha organizado la XXII edición del curso “Paleontología y desarrollo”. Éste aborda de nuevo la temática sobre “Prácticas en excavación de Dinosaurios”, tomando las entrañas de Dinópolis y del entorno geológico de varios municipios por los que discurre “La Carretera de las Huellas de Dinosaurios” (El Castellar, El Pobo, Ababuj, Galve, etc.) como una inmensa aula educativa y didáctica sobre técnicas de prospección y excavación paleontológica, así como sobre la utilización de la paleontología como factor de desarrollo territorial. El curso es eminentemente práctico por lo que, además de las conferencias, cobrarán especial importancia las clases de campo en la que participarán los 27 inscritos.

El día 24 de julio a las 11.00h., en el Campus Universitario de Teruel, se llevarán a cabo la presentación y la conferencia inaugural, abierta al público en general, que será impartida por el director del curso y de la Fundación Dinópolis Alberto Cobos, y que versará sobre Teruel: territorio paleontológico con dinosaurios”. Ese mismo día por la tarde y en Dinópolis, será el turno para conocer “Las colecciones paleontológicas del Museo Aragonés de Paleontología, actividad desarrollada por Eduardo Espílez -coordinador del curso- y Luis Mampel (paleontólogos de la FCPTD). La jornada concluirá con la visita a los “Laboratorios de paleontología por parte de Daniel Ayala, restaurador de la FCPTD.

Para los días posteriores, del 25 al 28 de julio, las clases tendrán lugar en varios municipios por los que discurre “La Carretera de las Huellas de Dinosaurios”. En concreto el día 25, y para evidenciar cómo la paleontología supone un elemento significativo para el desarrollo socioeconómico del entorno rural turolense, Alberto Cobos y Ana González (paleontóloga de la FCPTD), mostrarán entornos y yacimientos habilitados para su visita turística, como el DINOpaseo o la Ruta del Dinosaurio en El Castellar, y Eduardo Espílez y Diego Castanera (paleontólogo de la FCPTD), darán a conocer el Safari por la Sabana Turoliense en El Pobo y varios yacimientos de huellas en Ababuj y en Galve.

Por otro lado, en El Castellar se desarrollarán varias conferencias. El día 26, Javier Verdú, paleontólogo vinculado a la FCPTD impartirá una clase sobre “Los ornitópodos del Barremiense de la Península Ibérica” y Diego Castanera, la titulada “Rastreando los dinosaurios del tránsito Jurásico-Cretácico ¿Qué nos dicen las icnitas turolenses?”. El día 27 Luis Mampel tratará sobre “Dinosaurios del carbón de Ariño” y Luis Miguel Sender (paleontólogo de la FCPTD) sobre “Paleobotánica del Mesozoico turolense”. Estas actividades son complementarias a los trabajos de excavación que se van a desarrollar en el yacimiento de huellas de dinosaurios denominado El Pozo en este municipio.

“La Carretera de las Huellas de Dinosaurios” como un aula de campo para la enseñanza y la divulgación

 

La Carretera de las Huellas de Dinosaurio es una ruta que se dio a conocer como marca de difusión paleontológica desde la Fundación Dinópolis en el año 2021. Discurre principalmente por las carreteras de la provincia de Teruel (A-228, TE-V-8001, A-226 y TE- V-8010) a lo largo de 50 kilómetros. Además de los dos municipios de referencia de la ruta, El Castellar y Galve, el recorrido pasa por otros cinco con numerosos yacimientos paleontológicos de trascendencia internacional y que cuentan con atractivos turísticos relacionados con los dinosaurios y la paleontología: Cedrillas, El Pobo, Ababuj, Aguilar del Alfambra y Camarillas. La ruta cuenta con un recorrido alternativo entre Cedrillas y Camarillas que pasa por el Parque Geológico de Aliaga y por Miravete de la Sierra. Entre los ocho municipios hay once yacimientos que son de Bien de Interés Cultural.

En el caso concreto de El Castellar se han desarrollado varias acciones museográficas dirigidas desde la Fundación Dinópolis, relacionadas con los más de 80 yacimientos de dinosaurios que la institución ha inventariado en este municipio desde el año 2002. Actualmente, existen tres yacimientos de huellas y uno de huesos habilitados para la visita turística, así como un DINOpaseo por las calles del núcleo urbano.

 

El cómputo de todas estas acciones es el que permite desarrollar actividades educativas y formativas, como este curso de la Universidad de Verano de Teruel, en este entorno rural.

 

 

Foto 1 UVT

Excavaciones paleontológicas en la pasada edición del Curso sobre Paleontología y Desarrollo. Fundación Dinópolis

 

Foto 2 UVT

Visitantes en un yacimiento de icnitas de dinosaurios en Ababuj. Fundación Dinópolis