Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Noticias

La muestra “Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel destaca los aspectos científicos más interesantes de los 17 yacimientos paleontológicos BIC de la provincia e informa sobre las posibilidades educativas y de desarrollo territorial que ofrece este patrimonio paleontológico en varias comarcas y municipios de Teruel.

La exposición se puede visitar en el espacio Los Granericos de Aguilar del Alfambra desde el día 1 hasta el día 15 de agosto en horario de 11:00 a 13:00 de lunes a viernes y de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 sábados y domingos.

En este municipio se localizan diversos yacimientos de huesos y huellas de dinosaurios. Entre los de huellas destaca el denominado Aguilar 3 (no habilitado para la visita turística debido a la inestabilidad del estrato que contiene las icnitas). La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha realizado investigaciones en este yacimiento desde hace años, asignando las icnitas a dinosaurios estegosaurios y ornitópodos. Recientemente se han llevado a cabo modelos fotogramétricos y escaneados para profundizar en el estudio de las huellas.  Una réplica de una sección de este yacimiento, situada a 1 km del pueblo, se puede observar por un camino próximo al río Alfambra.

Esta exposición forma parte de las diversas actuaciones paleontológicas y museográficas desarrolladas por la Fundación Dinópolis en el marco del proyecto “Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel como factor de desarrollo territorial (Dinosaur Tracks Road) III”, y cuyos trabajos son subvencionados por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel.

 

Foto 1

Exposición “Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel” en Aguilar del Alfambra.

 

 

Foto 2

Réplica de huellas del yacimiento Aguilar 3 situada cerca del río Alfambra.