Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Noticias

La exposición “Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel” destaca los aspectos científicos más interesantes de los 17 yacimientos paleontológicos BIC de la provincia e informa sobre las posibilidades educativas y de desarrollo territorial que ofrece este patrimonio paleontológico en varias comarcas y municipios de Teruel.

Dicha muestra se podrá visitar en el Ayuntamiento de Aliaga hasta el 31 de agosto en horario de 10:00 a 14:00 de lunes a viernes.

En este municipio se localizan diversos yacimientos de huesos y huellas de dinosaurios. Entre los de huesos destaca el yacimiento “Las Dehesillas” de hace 127 millones de años (Cretácico Inferior) en el que paleontólogos de la Fundación Dinópolis recuperaron un esqueleto parcialmente articulado de Iguanodon galvensis durante las excavaciones llevadas a cabo en 2004 y 2005. Los resultados de la investigación de este icónico dinosaurio del Parque Geológico de Aliaga (Parque Cultural del Maestrazgo-Geoparque Mundial de la UNESCO) se publicaron en 2021. Revelaron que I. galvensis era un dinosaurio de gran tamaño, unos 9 metros de longitud y se caracterizaba por tener un gran dedo pulgar en la mano a modo de espolón. Los fósiles originales de este dinosaurio de Aliaga se exponen en el museo de Dinópolis de la ciudad de Teruel (y una reconstrucción de Iguanodon galvensis en su espacio Tierra Magna); una reproducción de cómo se encontraron las primeras vértebras se encuentra en el centro de visitantes del Parque Geológico de Aliaga.

Esta exposición forma parte de las diversas actuaciones paleontológicas y museográficas desarrolladas por la Fundación Dinópolis en el marco del proyecto “Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel como factor de desarrollo territorial (Dinosaur Tracks Road) III”, y cuyos trabajos son subvencionados por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel.

 

Foto BIC Aliaga 1

Exposición “Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel” en Aliaga. FCPT-D