Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Noticias

A partir de esta semana, se exhibe en una zona exterior nueva de Dinópolis-Teruel una reconstrucción a tamaño natural del dinosaurio saurópodo de turolense Turiasaurus riodevensis ("El Gigante Europeo"). Turiasaurus fue un saurópodo robusto, con extremidades de aspecto columnar, que vivió a finales del periodo Jurásico hace unos 145 millones de años. Se estima que Turiasaurus riodevensis pudo pesar entre 30-40 toneladas y medir unos 30 metros de longitud, superando el tamaño de cualquier otro dinosaurio definido en Europa y situándose entre los mayores (y más completos) supersaurópodos del mundo.

 

turia1

Reconstruccción a escala 1:1 de Turiasaurus riodevensis en Dinópolis Teruel.Créditos: Fundación Dinópolis.

 

Igualmente, en esta zona exterior, denominada comercialmente como Tierra Magna, se ha instalado un replicado en bronce de algunos de los fósiles más representativos de Turiasaurus. En concreto, se trata de su extremidad delantera izquierda (el húmero, la ulna, el radio, los metacarpos y las falanges). El conjunto se asienta sobre un pedestal de arenisca procedente de los canales típicos en la Formación Villar de Arzobispo (tránsito Jurásico-Cretácico) de Riodeva.

turia2

 Extremidad anterior de Turiasaurus riodevensis en bronce. Créditos: Fundación Dinópolis.

 

Los primeros fósiles de Turiasaurus riodevensis fueron hallados en 2003 por paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis en un campo de labranza situado en las afueras de la localidad turolense de Riodeva. Posteriormente, tras la excavación y posterior estudio de los fósiles recuperados en Riodeva, el equipo científico de la Fundación Dinópolis publicó en 2006 Turiasaurus riodevensis como un género y una especie nueva de dinosaurio en la prestigiosa revista Science. Como resultado de este estudio científico, también se definió un nuevo clado de dinosaurios saurópodos, Turiasauria.