Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Actividades didácticas

El Geolodía 15 se celebró el 10 de mayo en Aguaviva. Se tituló: "Las Cananillas del río Bergantes: agua viva que erosiona y recicla la litosfera".

El Geoparque del Maestrazgo reúne un variado patrimonio geológico, representativo de la evolución de la Cordillera Ibérica desde comienzos de la Era Secundaria o Mesozoica. Uno de sus lugares más hermosos, catalogado dentro del Inventario de Lugares de Interés Geológico de Aragón, es el paraje de Las Cananillas, en el río Bergantes. La acción del río sobre capas duras de conglomerados del Terciario produce espectaculares formas de erosión. A la vez, sedimenta nuevas gravas y arenas que hacen que el aspecto del río cambie tras cada avenida, evidenciando así el poder de la dinámica fluvial.

El nombre del municipio, Aguaviva, se explica por sí solo. El río está movilizando material de conglomerados que, millones de años atrás, fueron a su vez cantos rodados traídos por corrientes que descendían desde los relieves plegados hasta la cuenca sedimentaria. Asistimos a procesos actuales que son similares a los que ocurrieron en el pasado geológico, y que mantienen la litosfera en continuo reciclaje.

 

gdia15

Pincha en la imagen para descargar Geologuía 15