Focontur

PROYECTO FOCONTUR

Sin título 1

El equipo de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis fue reconocido el año 2004 como Grupo de Investigación Emergente por la Dirección General de Investigación, Innovación y Desarrollo (Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón). Con la denominación de FOCONTUR (Fósiles Continentales Turolenses-Foco en Turismo), se articula en torno a tres líneas principales de investigación:

- Dinosaurios de Teruel.

- Vertebrados continentales del Cenozoico de Teruel.

- Paleontología Aplicada.

Posteriormente, FOCONTUR fue reconocido como Grupo Consolidado y, más tarde, como Grupo de Referencia. En una resolución de la Dirección General de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, recientemente publicada, se reconoce de nuevo al equipo como Grupo de Investigación de Referencia para el periodo 2020-2022. La Fundación ha sido uno de los 16 centros y organismos de investigación que desarrollan su actividad investigadora en la Comunidad Autónoma de Aragón participantes en la convocatoria.

Un objetivo primordial del grupo consiste en aplicar las investigaciones al desarrollo territorial de la provincia de Teruel. Para ello, se lleva a cabo una estrategia fundamentada en varias etapas: catalogación y estudio de los recursos paleontológicos existentes, búsqueda de nuevos yacimientos y realización de excavaciones para incrementar su número y/o calidad, aplicación de medidas de conservación, labores propias de la investigación, y difusión de los resultados a través de Dinópolis y de diversas iniciativas (desde municipales a internacionales) que contribuyan al desarrollo de la provincia.

Los logros de las investigaciones enmarcadas en FOCONTUR son muy numerosos y se han plasmado en un centenar de publicaciones científicas incluidas en índices de referencia internacionales. Entre ellos destacan la descripción de nuevos dinosaurios de Teruel, como Turiasaurus (publicado en Science), Europelta (publicado en PLOS ONE) o Proa (publicado en Zootaxa), entre otros, así como de nuevas huellas (como Iberosauripus), cocodrilos (como Hulkepholis), tortugas (como Aragochersis) o mamíferos (como Teruelictis). Asimismo, se ha descrito un descendiente de Turiasaurus encontrado en EE. UU., al que el grupo le dio el nombre de Mierasaurus (publicado en Scientific Reports), así como otros nuevos dinosaurios de España y de Portugal.

La financiación recibida hasta el momento ha permitido desplazamientos para consultar colecciones de comparación custodiadas en museos nacionales y extranjeros y también para presentar resultados científicos en congresos internacionales. Además, entre otras actividades, se han destinado recursos de FOCONTUR para la restauración de fósiles (tarea que, además de ser imprescindible para su investigación ha generado empleo temporal especializado) y también a la difusión de la ciencia, como es el caso del Premio Internacional en Paleontología que convoca anualmente la Fundación.

El grupo está dirigido por el Director Gerente de la Fundación Dinópolis y actualmente reúne a 9 investigadores efectivos y a 4 investigadores colaboradores, de los que 10 están adscritos a la Fundación (uno de ellos a través de la Fundación ARAID), 2 al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y 1 a la Universidad de Zaragoza.

Imagen1_Focontur_fondo_negro.jpg

Logotipo del Grupo de Investigación de Referencia FOCONTUR de la Fundación Dinópolis.