Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Noticias

Uno de los proyectos más originales para la promoción del patrimonio geológico a nivel mundial es el programa de Geoparques (bajo los auspicios de UNESCO). El Parque Cultural del Maestrazgo (Teruel) fue uno de los cuatro territorios europeos que fundaron en el año 2000 la Red Europea de Geoparques (incluida en la Red Global de Geoparques). El Geoparque del Maestrazgo se caracteriza por la abundancia de afloramientos con rocas mesozoicas (especialmente cretácicas) de origen sedimentario que festonean la cuenca del río Guadalope, así como por sus singulares características estratigráficas, tectónicas, paleontológicas y geomorfológicas. En este contexto la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha realizado una serie de actuaciones paleontológicas en las que se han descubierto elementos postcraneales, esencialmente vértebras, de dinosaurios iguanodóntidos. Algunos de estos fósiles son expuestos ahora en una vitrina del Museo Paleontológico. Éstos, comparten protagonismo con una huella tridáctila original producida por un dinosaurio carnívoro (terópodo) que fue recuperada por los paleontólogos de la Fundación en el yacimiento de huellas Miravete y que ha sido reintegrada por la Escuela Taller de Restauración Paleontológica del Gobierno de Aragón ubicada en Teruel. Este yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón en el año 2003.

La resina fósilizada (ámbar) de los árboles, también se convierte en protagonista de los nuevos elementos museográficos. La provincia de Teruel cuenta con numerosas localidades con ámbar cretácico, entre las que destaca San Just (Utrillas) por la abundancia de los restos hallados y por el extraordinario estado de conservación que presentan. Este yacimiento se sitúa en el piso Albiense del Cretácico Inferior y su antigüedad se estima en unos 110 millones de años. Su ámbar contiene numerosos insectos y otros artrópodos, muchos de ellos identificados por primera vez, como algunos ácaros, arañas, avispas, moscas o mosquitos. Como la mayor parte de los restos contenidos en este ámbar tiene un tamaño muy pequeño, entre 1 y 4 mm de longitud, se ha creado una vitrina retroiluminada con fotografías ampliadas de los fósiles más relevantes de este yacimiento, exponiéndose también masas de ámbar originales. El estudio de estos fósiles ha dado lugar a publicaciones en prestigiosas revistas de ámbito internacional, encabezadas por investigadores de la Universidad de Barcelona, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), entre otros, y con el apoyo de la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis, Gobierno de Aragón y Caja Rural de Teruel.

            Estas incorporaciones se suman a los nuevos y espectaculares fósiles originales del estegosaurio Dacentrurus armatus, del saurópodo Tastavinsaurus sanzi y del ornitópodo Proa valdearinnoensis, que fueron presentados la semana pasada, así como a los ya exhibidos desde años atrás pertenecientes al saurópodo gigante europeo, Turiasaurus riodevensis y a un iguanodóntido hallado también en el Geoparque del Maestrazgo.