aragosaurus

El "lagarto de Aragón" fue el primer dinosaurio definido en España pero, para ello, hubo que esperar más de un siglo y medio con respecto a los primeros dinosaurios descritos en el Reino Unido. Se encontró en el yacimiento de Las Zabacheras de Galve (Teruel), situado en las proximidades del tránsito Jurásico-Cretácico.

reconstrucción Iguanodon

A partir de los estudios de restos fósiles se puede recrear el aspecto en vida de los dinosaurios. Pero es muy difícil hallar todas las partes del esqueleto pertenecientes a un mismo individuo. 

 

Iguanodon

Este hallazgo es particularmente curioso e interesante. El tamaño de todos los pequeños ejemplares es similar, unos 60 centímetros de longitud, por lo que probablemente provendrían de la misma temporada de cría. 

angioperma

En el sector alimenticio, las flores forman parte de exquisitos y sofisticados menús. Se pueden preparar buenos platos con amapolas, claveles, azahares, crisantemos, malvas, pensamientos, jazmín... pero no demasiados dinosaurios pudieron catar el manjar de las flores.

Gimnospermas

Cuando pensamos en cómo sería el mundo jurásico o cretácico, prestamos muy poca atención a las plantas, cuyas características y nombres, a diferencia de los dinosaurios, desconocemos.

 

Foto 01 Copy

A finales de 2019 se realizó una excavación que proporcionará datos novedosos sobre estos saurópodos gigantes.

Pie de ave

En muchas ocasiones, conocer el origen de una palabra (etimología) nos ayuda a recordar nombres complejos. 

 

 

Icnitas

Las icnitas de dinosaurios aportan una valiosa información que no puede deducirse ni siquiera a partir del esqueleto de dinosaurio más completo que podamos estudiar.

Paleoartistas

Los estudios paleontológicos permiten descifrar cómo pudo ser la apariencia que tenían los dinosaurios cuando estaban vivos, un trabajo bastante complicado porque casi nunca se encuentran esqueletos completos y los fósiles de piel o de plumas son escasos.

 

DÍA MUSEOS Copy

¡QUEREMOS CONOCER TU “MUSEO”!