FotoUna investigación llevada a cabo por paleontólogos de la Fundación Dinópolis, describe fósiles de grandes ornitópodos procedentes de tres municipios de la provincia de Teruel (El Castellar, Miravete de la Sierra y Mora de Rubielos). El estudio arroja datos novedosos sobre la locomoción cuadrúpeda de estos dinosaurios, de unos 10 metros de longitud y que vivieron en el este peninsular hace unos 130-127 millones de años, a través de varias huellas inusuales en el registro fósil europeo.

Foto 1Esta ruta, que recorre varios municipios turolenses con yacimientos de icnitas de dinosaurios declarados Bien de Interés Cultural (BIC), ha sido potenciada con nueva señalética y folletos informativos. Además, la ruta cuenta con un recorrido alternativo que pasa por Miravete de la Sierra.

 

Portada articulo ganador del premio Paleonturologia22El premio PALEONTUROLOGÍA, convocado por la Fundación Dinópolis, cumple su vigésima edición, en la que han participado 98 investigadores de diversos países.

fosilesestego

Una investigación de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, en colaboración con el Museo Paleontológico de Alpuente, describe nuevos fósiles de dinosaurios estegosaurios procedentes de de las provincias de Teruel y Valencia. 

Visita alumnos CRA TURIA Riodeva yacimiento El Carrillejo

Además de la conferencia englobada en la Semana de la Ciencia organizada por TC³, se realizarán visitas in situ a yacimientos, así como la publicación en redes sociales de dos vídeos en exclusiva para descubrir qué se esconde detrás de los dos últimos dinosaurios, novedad de la exposición en Dinópolis.

Foto Ricciopsis asturicus escala 1 cm

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha participado, en colaboración con la Universidade de Vigo y del Museo del Jurásico de Asturias, en un artículo publicado recientemente en la revista científica Botany Letters, en el que se ha descrito una nueva especie de planta fósil hallada en depósitos del Jurásico Superior de Asturias.

2022 Semana de la ciencia TCCC2

 
El 17 de noviembre Luis Mampel Laboira, paleontólogo de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, impartirá la conferencia titulada Dinosaurios y Carbón.
 
 

 

Foto 2

Las excavaciones paleontológicas de la Fundación Dinópolis en Riodeva (Teruel) sacan a la luz nuevos restos de un saurópodo diplodócido. Sus características son muy diferentes a las que posee el mayor de los dinosaurios descrito en Europa, Turiasaurus (también procedente de este municipio de Teruel).

BICs en Castellote 1

La exposición, producida por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, versa sobre los 17 yacimientos paleontológicos que son Bien de Interés Cultural (BIC) en la provincia de Teruel. 

Foto 1

Un estudio preliminar de un yacimiento con icnitas de dinosaurios carnívoros en Mosqueruela se ha presentado en las Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología. Destaca por ser uno de los escasos yacimientos con dinosaurios del Cretácico Superior en la provincia de Teruel.