foto de archivo curso Paleontología UVT2Los alumnos de este curso, que cumple su 23 edición y que se desarrollará del 22 al 26 de julio, realizarán prácticas en excavación de dinosaurios en el entorno geológico de Riodeva (Teruel). Además, conocerán de primera mano los fósiles e investigaciones más relevantes de la Fundación Dinópolis.

Foto 5Los fósiles del saurópodo gigante proceden de Camarillas (Teruel) y pudo tener unos 25 metros de longitud. Se trata de uno de los especímenes más completos de la península ibérica en el tránsito Jurásico-Cretácico (hace unos 145 millones de años).

Figura 1 vertical lowLa nueva investigación confirma que este grupo de dinosaurios herbívoros eran gregarios, es decir, podían desplazarse en manadas. Este comportamiento se puede demostrar únicamente en el mundo en dos yacimientos de huellas de la provincia de Teruel.

DAC 1Una nueva investigación analiza uno de los ejemplares de estegosaurio más completos de Europa y esclarece la diversidad de estos dinosaurios con placas durante el Jurásico Superior.

Entre las nuevas aportaciones, destaca la asignación de este ejemplar y de otros diez procedentes de varios países de Europa a Dacentrurus armatus.

F1. IES Gúdar JavalambreLa exposición “Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel” de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha continuado su itinerancia por la Comarca de Gúdar-Javalambre, de hecho, se ha alojado en su capital, Mora de Rubielos, donde ha sido visitada tanto por público general como por el alumnado de la villa.

Foto 1Nuevo éxito de convocatoria de este curso, que cumple su 23ª edición, y por el que han pasado unas 700 personas desde su primera edición en el año 2002.

Fig. 1Una nueva investigación analiza la variabilidad de las huellas de los grandes dinosaurios ornitópodos que vivieron en la provincia de Teruel hace unos 125 millones de años

Foto 1 Visita público general JPA Fundación Dinópolis DIMLa fecha elegida será el próximo viernes 17 de mayo con la realización de tres actividades, entre las que destaca la apertura, para su visita, de su laboratorio paleontológico a los visitantes que estén ese día en el parque

IMG 20240514 WA0001El Pasado domingo, con más de 120 personas, celebramos en Ababuj y en El Pobo el Geolodía 24 de la provincia de Teruel. En concreto, desde la Fundación Dinópolis hicimos un recorrido por las faunas del Turoliense.

P2V2 copia CopyEl Geoparque del Maestrazgo, fue miembro cofundador de un programa que hoy en día está implantado en 48 países. Descubre la estructura y el funcionamiento del primer geoparque español y su integración en el Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques.