Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Noticias

Galve es conocido por sus yacimientos de fósiles de vertebrados del Mesozoico, especialmente dinosaurios. Como consecuencia, son numerosos los estudios publicados en revistas nacionales e internacionales sobre la fauna de esta localidad. Por el contrario, el estudio del entorno vegetal de los ecosistemas en los que vivieron estos animales es prácticamente desconocido.

Un estudio reciente describe los fragmentos de cutículas y el polen de plantas procedentes de dos yacimientos (Mina Galve-9 y San Cristóbal-4) situados dentro de la mina de Galve. Estos yacimientos pertenecen a la Formación Camarillas (Barremiense, Cretácico Inferior) con una antigüedad entre 127 y 129 millones de años. Según este estudio, en esta época Galve era muy húmedo y sus ecosistemas estaban caracterizados por la presencia de grandes coníferas como Pseudofrenelopsis, helechos (abundantes esporas de los géneros Cicatricosisporites y Plicatella) y en menor medida angiospermas, las plantas con flores (documentadas mediante granos de polen de los géneros Crassipollis y Retimonocolpites). Adicionalmente, este estudio ha permitido situar la edad de la Formación Camarillas como Barremiense inferior-medio.

Foto 1 - Pseudofrenolopsis

 Ejes de Pseudofrenelopsis del yacimiento Mina Galve-9.

Foto 2 -Polen Sc-4

Muestra palinomórfica del yacimiento de San Cristóbal-4.

 

Este trabajo, publicado en la revista internacional “Historical Biology”, ha sido posible gracias a la colaboración de un equipo internacional y multidisciplinar formado por investigadores de diferentes instituciones: la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Zaragoza, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, el Muséum National d’Histoire Naturelle de París y la Universidad de Vigo.

Yacimientos en la mina

Este estudio viene a sumarse a los trabajos de control paleontólogico que se vienen realizando desde 2008 por parte de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, en colaboración con SIBELCO-Hispania, dentro de la mina de Galve. Fruto de esta colaboración se han recuperado numerosos fósiles de dinosaurios entre huesos y huellas. De hecho, en San Cristóbal-4, uno de los yacimientos que se incluyen en este estudio paleobotánico, aparecieron también varias vértebras de un dinosaurio ornitópodo. 

Foto 3 - Sc-4 muestreo

 Parte del equipo de paleontólogos tomando muestras en el yacimiento de San Cristóbal-4. 

 

Referencia al trabajo

 

Uxue Villanueva-Amadoz, Luis Miguel Sender, Rafael Royo-Torres, Francisco Javier Verdú, Denise Pons, Luis Alcalá & José B. Diez (2014): Palaeobotanical remains associated with dinosaur fossils from the Camarillas Formation (Barremian) of Galve (Teruel, Spain), Historical Biology: An International Journal of Paleobiology, DOI:10.1080/08912963.2014.931385

 

http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/08912963.2014.931385#.U7-WX0Dm5GE