Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Noticias

 

Desde el pasado viernes 20 de octubre y hasta el próximo de 27 de noviembre los visitantes del Bizkaia Aretoa, paraninfo de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en Bilbao, podrán admirar de manera totalmente gratuita una reconstrucción completa del esqueleto del dinosaurio Turiasaurus riodevensis. Este saurópodo fue descubierto por paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis en el año 2003 y, tras tres años de preparación e investigación de los fósiles, fue publicado hace ahora 10 años en la prestigiosa revista Science. Esta reconstrucción completa de Turiasaurus ha sido enteramente planificada y elaborada por el equipo artístico y científico de la Fundación-Dinópolis.

 

20161018 113938

Montaje del esqueleto de Turiasaurus riodevensis (Créditos imagen: Fundación Dinópolis).

 

Image3

Panoramica del esqueleto de Turiasaurus riodevensis con la Universidad de Deusto al fondo (Créditos imagen: Fundación Dinópolis).

 

Image2

Turiasaurus riodevensis y el museo Guggenheim al fondo (Créditos imagen: Fundación Dinópolis).

En la exposición “Colosos Jurásicos” de Bilbao también se exhibe una réplica del esqueleto del dinosaurio ornitópodo Camptosaurus, además de 11 paneles en euskera y castellano que detallan la relación existente hace unos 150-145 millones de años entre las faunas de dinosaurios jurásicas de África, América y Europa (antes de que los continentes se separasen totalmente por la deriva continental).

En el contexto de la exposición también se han planificado tres conferencias sobre dinosaurios en el Bizkaia Aretoa:

La muestra ha sido organizada en el marco de la Semana de la Ciencia de la UPV/EHU, que tendrá lugar del 2 al 6 de noviembre, y cuenta con la colaboración de Euskatel, el Ayuntamiento de Bilbao, Iberdrola, Tisa y la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

20161024 170854 1

Turiasaurus riodevenesis protagonista en el Semana de la Ciencia