Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Noticias

 

La revista científica internacional “Geobios” acaba de publicar un trabajo sobre fósiles de dinosaurios saurópodos que se centra en un nuevo tipo de vértebras caudales halladas en Portugal.En el estudio se comparan, entre otras, con las de turiasaurios de la provincia de Teruel, concretamente de la localidad de Riodeva. El resultado de esta investigación refleja la diversidad de tipos de saurópodos en la Península Ibérica al final del Jurásico Tardío (hace unos 150 millones de años) y también ayuda a conocer cómo fue la articulación entre las vértebras caudales de distintas especies de saurópodos.

Foto 1

Rafael Royo-Torres y Pedro Mocho en el Laboratorio de Paleontología e Paleoecologia de Torres Vedras (Portugal).

La publicación se ha realizado por un grupo de paleontólogos de diferentes instituciones: Pedro Mocho (Museo de Historia Natural de Los Ángeles), Rafael Royo-Torres (Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis), Elisabete Malafaia (Museu Nacional de História Natural e da Ciência), Fernando Escaso y Francisco Ortega (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

La referencia completa del trabajo es:

Mocho, P., Royo-Torres, R., Malafaia, E. Escaso, F., Ortega, F. 2017. First occurrences of non-neosauropod eusauropod procoelous caudal vertebrae in the Portuguese Upper Jurassic record. Geobios, 50, 23-36. http://dx.doi.org/10.1016/j.geobios.2016.11.001

Foto 2

Vértebra caudal de saurópodo procedente de Peniche (Portugal) y estudiada en el nuevo trabajo.