Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Noticias

 

El día 19 de febrero se celebró la segunda sesión de las VIII Jornadas de Innovación Docente del Campus de Teruel. Rafael Royo-Torres, investigador de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, participó en las jornadas presentando una ponencia sobre el uso de los recursos paleontológicos en la enseñanza reglada de la geología y de la biología. Los yacimientos con icnitas (huellas) de dinosaurios de la provincia de Teruel que se han preparado para ser visitados constituyen recursos muy apropiados para transmitir contenidos de ciencias naturales y también para experimentar el método científico. Al ser elementos que se pueden examinar con detalle en su propio contexto geológico, permiten trasladar conocimientos básicos sobre geología como, por ejemplo, los tipos de rocas, la configuración de los estratos, las características de los fósiles y de los procesos de fosilización, o la escala del tiempo geológico. La familiarización con estos conceptos y el conocimiento de los recursos visitables que se encuentran en la provincia resultan muy relevantes para que los actuales estudiantes de los grados de magisterio puedan utilizarlos para la misma finalidad pedagógica con sus futuros alumnos.

El interés suscitado por esta contribución se demostró al ser seleccionada por los asistentes a las jornadas como la más votada entre las presentadas en la sesión. La Fundación Dinópolis participa regularmente en las enseñanzas del Grado en Magisterio en Educación Primaria, concretamente en la asignatura de Didáctica del Medio Biológico y Geológico.

Referencia:

Royo-Torres, R. 2019. Didáctica del medio geológico en yacimientos con icnitas de dinosaurio de Teruel. VIII Jornadas de Innovación Docente del Campus de Teruel.

http://eventos.unizar.es/42786/detail/viii-jornadas-de-innovacion-docente-del-campus-de-teruel.html?private=f35a9ca00c22203d6ecd

 IMAGEN 1

Imagen 1.- Presentación de la ponencia sobre didáctica del medio geológico.

IMAGEN 2

Imagen 2.- Sesión práctica de alumnos del Grado en Magisterio en Educación Primaria en el yacimiento de icnitas de dinosaurios de Ababuj (Teruel).