Las prospecciones llevadas a cabo desde el año 2012 por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis han generado el hallazgo de decenas de nuevos afloramientos con huellas de dinosaurios excepcionalmente conservadas de hace unos 125 millones de años (Cretácico Inferior) en diferentes municipios turolenses: Alcalá de la Selva, El Castellar, Mora de Rubielos, Allepuz, Cedrillas y Miravete de la Sierra, entre otros. La característica principal de las huellas es que se presentan en forma de rellenos (o contramoldes) en la parte inferior de múltiples estratos de areniscas que se extienden lo largo de centenares de kilómetros cuadrados. Por eso, al conjunto de estos yacimientos se denominó, en la reunión científica de 2013 de la Sociedad Española de Paleontología celebrada en Córdoba, como “Teruel Barremian Megatracksite” (el megayacimiento de huellas barremienses de Teruel). El Barremiense es un piso geológico del Cretácico Inferior que abarca el intervalo comprendido entre hace 125 y hace 130 millones de años. La mayor parte de los cientos de nuevas huellas identificadas fue producida por dinosaurios ornitópodos; sin embargo, también aparecen icnitas de grandes terópodos (dinosaurios carnívoros) y, en menor abundancia, de saurópodos y de anquilosaurios.

Foto 1

Vista general de uno de los afloramientos principales del yacimiento Río Alcalá (Alcalá de la Selva, Teruel). Créditos: Fundación Dinópolis.

Varios contramoldes presentan una extraordinaria conservación, plasmándose incluso la dinámica de la pisada de los dinosaurios productores. Este rasgo se registra principalmente en huellas profundas (algunas alcanzan más de 60 cm de profundidad), originadas en un barro con la suficiente consistencia como para evitar el colapso de las paredes tras el movimiento de los apéndices; luego, el hueco fue rellenado por las arenas que produjeron el contramolde. En estos casos se conservan las impresiones de la piel del dinosaurio, en forma de polígonos pentagonales o hexagonales, y las estrías o acanaladuras generadas por ésta durante el movimiento de los apéndices por el sustrato fangoso. Asimismo, en algunos casos se conserva la forma de las uñas de los dinosaurios.

Foto 2

Huella 4D de un dinosaurio ornitópodo del yacimiento Río Alcalá (Alcalá de la Selva, Teruel). Obsérvense las impresiones de la piel y las estrías producidas en el fango durante la pisada.  Créditos: Fundación Dinópolis.

Foto 3

Dos vistas de una gran huella 4D de dinosaurio terópodo (carnívoro) en el yacimiento Río Alcalá (Alcalá de la Selva, Teruel). Pueden distinguirse las uñas del productor (indicadas con flechas), posiblemente un espinosáurido. Dedo central incompleto.Créditos: Fundación Dinópolis.

Estos peculiares fósiles turolenses han permitido la definición de un nuevo concepto para referirse a las huellas de dinosaurios: “las huellas cuatridimensionales” o “four-dimensional tracks. Se caracterizan por revelar la trayectoria del pie del dinosaurio dentro del sedimento y por conservar el registro de la cuarta dimensión: el tiempo requerido en su formación.El yacimiento en el que mejor se aprecian estos rasgos se denomina Río Alcalá y se sitúa en Alcalá de la Selva. Las conclusiones científicas del estudio de estas icnitas y del “Teruel Barremian Megatracksite” se plasman en las siguientes publicaciones llevadas a cabo por paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (Museo Aragonés de Paleontología) y de la Universidad de Colorado Denver:

Dinosaur tracks as 4 dimensional phenomena reveal how different species moved, por Alberto Cobos, Francisco Gascó, Rafael Royo-Torres, Martin G. Lockley y Luis Alcalá. En: Dinosaur Tracks - Next Steps. Falkingham, P., Marty, D. & Richter, A. (Eds.), Indiana University Press. En prensa.

“Dinoichnofacies” barremienses de Teruel (España), por Alberto Cobos, Francisco Gascó, Rafael Royo-Torres y Luis Alcalá. En: Libro de Resúmenes de las XXIX Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología. C. Álvarez-Vázquez e I. López Rodríguez (ed.), Real Jardín Botánico de Córdoba. 2013.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos una de las “huellas 4D” más representativas del yacimiento Río Alcalá será expuesta temporalmente desde el jueves 14 de mayo en la vitrina “Museo Aragonés de Paleontología” del Museo Paleontológico de Dinópolis (Teruel) y el domingo día 17 se ha programado una visita, guiada por los investigadores que han definido el concepto 4D, al yacimiento de procedencia (punto de encuentro: en torno al cuartel de la Guardia Civil de Alcalá de la Selva, a las 12 h.; el desplazamiento hasta el yacimiento, por carretera asfaltada, será por cuenta de los asistentes).

Foto 4

Huella 4D en la que se observan las estrías producidas por el rozamiento de la piel del dinosaurio en el fango sobre el que pisó. Créditos: Fundación Dinópolis.

Pinchando en el siguiente enlace puede desacargar el folleto sobre el Día de los Museos en Aragón: aquí