El “gigante europeo” fue un saurópodo robusto con extremidades de aspecto columnar que vivió a finales del periodo Jurásico (hace unos 150-145 millones de años). Se estima que pudo pesar unas 40 toneladas y medir 25-30 metros de longitud, superando el tamaño de cualquier otro dinosaurio definido en Europa y situándose entre los mayores (y más completos) supersaurópodos del mundo.

Paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis hallaron en 2003 los primeros fósiles de Turiasaurus riodevensis en un campo de labranza situado en las afueras de la localidad turolense de Riodeva. Posteriormente, tras la excavación y estudio de los fósiles recuperados en Riodeva, el equipo científico de la Fundación Dinópolis publicó en 2006 Turiasaurus riodevensis como un género y una especie nueva de dinosaurio en la prestigiosa revista Science. Como resultado de este estudio científico también se definió un nuevo clado de dinosaurios saurópodos: Turiasauria.

Turiasaurus riodevensis

Royo-Torres, R., Cobos, A., Alcalá, L. (2006). A Giant European Dinosaur and a New Sauropod Clade. Science, 314: 1925-1927.