Información institucional

FUNCIONES

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis es una fundación privada de iniciativa pública constituida en 1998 por el Instituto Aragonés de Fomento.

Reconocida como museo monográfico en Paleontología es agente de desarrollo provincial a través de la utilización social de sus recursos paleontológicos. Entre sus actividades se encuentran la investigación en Paleontología, la conservación del patrimonio paleontológico y la difusión del mismo a través de Dinópolis.

El artículo 7 de sus Estatutos establece los fines:

“Será objeto de la Fundación la gestión, con medios propios o concertados, del Conjunto Paleontológico de Teruel consistente en la explotación con fines turísticos y de ocio cultural de los yacimientos paleontológicos y antropológicos de la provincia y de todos aquellos servicios y atracciones complementarias que valoricen el conjunto.

La Fundación promoverá la investigación de la paleontología en general y en la provincia de Teruel en particular así como la conservación y divulgación de sus yacimientos y descubrimientos.

El Patronato tendrá plena libertad para determinar las actividades de la Fundación, tendentes a la consecución de aquellos objetivos concretos que, a juicio de aquel y dentro del cumplimiento de sus fines, sean los más adecuados o convenientes en cada caso.”

NORMATIVA BÁSICA

Estatutos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis

Constitución Española, artículo 34

Estatuto de autonomía de Aragón, reformado por Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril

Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones

Real Decreto 1337/2005, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de fundaciones de competencia estatal

Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo

Real Decreto 1270/2003, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo

Decreto 276/1995, de 19 de diciembre, de la Diputación General de Aragón, por el que se regulan las competencias en materia de fundaciones y se crea el Registro de Fundaciones

Orden de 16 de abril de 1996, del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, por la que se regula el funcionamiento del Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma

Decreto 25/2004, de 10 de febrero, del Gobierno de Aragón, de modificación del Decreto 276/1995, de 19 de diciembre, por el que se regulan las competencias en materia de fundaciones y se crea el Registro de Fundaciones

Real Decreto 1611/2007, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de fundaciones de competencia estatal

Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad

Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y el modelo del plan de actuación de las entidades sin fines lucrativos

Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo

ORGANIGRAMA

COMPOSICIÓN DEL PATRONATO

El artículo 11 de los Estatutos de la Fundación establece: “La Fundación estará regida por un Patronato que quedará compuesto por:

-          El Consejero/a que tenga atribuidas las competencias en materia de Cultura.

-          El Director/a General que tenga atribuidas las competencias en materia de Patrimonio Cultural.

-          El Director Gerente del Instituto Aragonés de Fomento

-          Un representante de la Universidad de Zaragoza

-          Un representante de la Sociedad Española de Paleontología

-          Un representante de la Sociedad Gestora del Conjunto Paleontológico S.A.

-          Tres representantes nombrados por el Instituto Aragonés de Fomento

En la reunión del Patronato celebrada el 27 de junio de 2016, la composición del mismo queda de la siguiente manera (vigente en la actualidad):

Presidenta: Dª Mª Teresa Pérez Esteban

Vicepresidente: Ignacio Escuín Borao

Vocales:

Dª Ana Aznar Ballesta, representante del Instituto Aragonés de Fomento

Dª Mª José Comas Rengifo, representante de la Sociedad Española de Paleontología

D. Vicente Guillén Izquierdo, representante del Instituto Aragonés de Fomento

D. José Ramón Morro García, representante del Instituto Aragonés de Fomento

Dª Higinia Navarro Domínguez, representante de la Sociedad Gestora del Conjunto Paleontológico S.A.

Dª Mª Alexia Sanz Hernández, representante de la Universidad de Zaragoza

D. Ramón Tejedor Sanz, Director Gerente del Instituto Aragonés de Fomento

SEDE

Dirección: Avenida de Sagunto s/n, 44002-Teruel