Desde julio de 2003 se publica de manera ininterrumpida una serie de artículos semanales de difusión paleontológica denominada Fundamentos paleontológicos que aparece todos los domingos en el Diario de Teruel. Los paleontólogos de la Fundación ponen al alcance del público general información paleontológica de modo ameno, tratando aspectos concretos relacionados con la paleontología turolense y con los proyectos en los que la Fundación participa.

Después de haberse publicado de forma ininterrumpida todos los domingos hasta llegar a los 365 números, uno por cada día del año, Fundamentos paleontológicos incorporó una nueva sección internacional titulada Geopark Corner, en la que Geoparques de toda Europa pueden dar a conocer sus riquezas geológicas y paleontológicas en otra iniciativa inédita en este campo. Además, la sección se abre a nuevas firmas colaboradoras.

Durante el 2003, uno de los artículos: "Encontrar una aguja en una mercería", publicado el 17 agosto, recibió una Mención Honorífica en los Premios Prisma 2004 de la Casa de las Ciencias de La Coruña.

Histórico de publicaciones (Fundamentos paleontológicos)

Histórico de publicaciones (Geopark Corner)

Más Fudamentos paleontológicos disponibles para su descarga en formato .pdf en la página web de Diario de Teruel: