Los yacimientos con dinosaurios de Teruel sirven de referencia para las investigaciones de otras zonas con dinosaurios fuera de nuestras fronteras. Desde hace tres años, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis colabora en la investigación de los dinosaurios de Angeac (Francia) con el Musée d’Angoulême y el Muséum National d’Histoire Naturelle de Paris. Los restos hallados en el yacimiento de Angeac son semejantes a los procedentes de la Formación Villar del Arzobispo de Teruel: estegosaurios como Dacentrurus o saurópodos similares a Turiasaurus se pueden encontrar en ambos países en yacimientos de edades muy próximas. Todo esto se ha reflejado en una exposición de dinosaurios que ha programado el Musée d’Angoulême desde el 20 de mayo hasta el 31 de diciembre, Si bien la muestra está centrada en las características de los fósiles del Berriasiense (145-139 millones de años, Cretácico Inferior) de Angeac, entre sus elementos expositivos se puede contemplar la réplica de un cráneo de Turiasaurus riodevensis, como fruto de la colaboración mencionada.

IMG 20170718 WA0000

Reproducción del cráneo de Turiasaurus riodevensis en la exposición “Dinosaures, les géants du vignoble” del Musée d’Angoulême.

Durante julio de 2017 se han continuado las excavaciones y la colaboración entre las instituciones. El yacimiento de Angeac, cuya investigación lidera el Dr. Ronan Allain (Muséum National d’Histoire Naturelle de Paris), se convierte durante el verano en un campamento que acoge a 35 personas entre paleontólogos, preparadores, estudiantes y colaboradores locales interesados en los dinosaurios. En el mismo hay tiendas de campaña preparadas para la investigación, laboratorios de preparación, laboratorios para confeccionar réplicas y una exposición de fósiles originales. Los visitantes son numerosos y se organizan hasta 5 visitas guiadas cada día, de modo que cada año unas 2500 personas conocen el yacimiento. Entre ellos, los visitantes más pequeños cuentan con actividades para aprender las técnicas de excavación paleontológica.

IMG 20170718 WA0004

Vista general del yacimiento de Angeac durante la excavación de julio de 2017.

Se puede avanzar que, durante esta campaña, se han encontrado más restos de los dinosaurios gigantes de Europa, los turiasaurios, por lo que se podrán acometer nuevos estudios de este grupo en el futuro. Durante este verano, en julio de 2017, continúan las excavaciones y la colaboración. El yacimiento de Angeac, que ldiera el Dr. Ronan Allain (Muséum National d´Histoire Naturelle) es durante el mes de julio algo más que una excavación, ya que en el mismo no solo se excava. Es un campamento donde trabajan 35 personas entre estudiantes, paleontólogos, preparadores y colaboradores locales interesados en los dinosaurios. En el mismo hay tiendas de campaña preparadas para hacer investigación, laboratorios de preparación, laboratorios para réplicas, exposición de originales. El público se acerca y se organizan hasta 5 visitas guiadas por día, así pasan cada año 2500 personas por el yacimiento. Los más pequeños cuentan también con un yacimiento improvisado para poder aprender las técnicas de excavación.

De momento durante esta campaña se pueden avanzar que nuevos restos de los dinosaurios gigantes de Europa, los turiasaurios, continúan apareciendo.

IMG 20170718 WA0002

Reconstrucción presentada en la exposición de la pata posterior de un saurópodo gigante de Angeac. De izquierda a derecha, Ivonne Sánchez (Radio France Internationale), Rafael Royo-Torres (Fundación Dinópolis) y Jean François Tournepiche (director del Musée d’Angoulême).