El hallazgo de una falange de la mano de al menos 1,84 millones de años en Tanzania supone la evidencia más antigua que se tiene de una mano similar a la de los humanos modernos. Este pequeño hueso fue hallado en la famosa Garganta de Olduvai, conocida popularmente como la “Cuna de la Humanidad”.

falange

 

Manuel Domínguez-Rodrigo (Instituto de Evolución en África), Travis Rayne Pickering (University of Wisconsin-Madison), Sergio Almécija (The George Washington University), Jason L. Heaton (University of the Witwatersrand), Enrique Baquedano (Instituto de Evolución en África), Audax Mabulla (University of Dar es Salaam) y David Uribelarrea (Universidad Complutense de Madrid) han dirigido este trabajo, el cual ha sido publicado en la prestigiosa revista Nature Communications bajo el título “Earliest modern human-like hand bone from a new >1.84-million-year-old site at Olduvai in Tanzania”. Como parte del estudio, la Fundación Conjunto Paleontológico de Dinopolis-Teruel facilitó el acceso a un duplicado de un esqueleto parcial de Homo erectus (actualmente en exposición en Dinópolis-Teruel) a los investigadores.

Para más información sobre el estudio, el lector puede consultar el trabajo gratuitamente en el siguiente enlace (inglés):

http://www.nature.com/ncomms/2015/150818/ncomms8987/full/ncomms8987.html