Un equipo de paleontólogos de la provincia de Soria comenzó las excavaciones en el año 2000 y el estudio de los fósiles de este saurópodo, una vez preparados, comenzó en el año 2009. En esta última fase participó la Fundación Dinópolis. Definido como Soriatitan golmayensis, el nuevo dinosaurio se ha incluido en el grupo de los braquiosáuridos y estaría relacionado con saurópodos de Europa, como Tastavinsaurus de Peñarroya de Tastavins, y norteamericanos, como Cedarosaurus de la Fomación Cedar Mountain.

Se acaba de describir un nuevo dinosaurio saurópodo español que ratifica la gran importancia de la Península Ibérica en el registro de este grupo de animales. Un equipo de paleontólogos de Soria (equipo Fuentes-Meijide) llevó a cabo su excavación y preparación durante los años 2000 a 2005. El año 2009 comenzó una colaboración con la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis que ha fructificado en su publicación científica en la revista Cretaceous Research. El ejemplar se localizó en sedimentos de una antigüedad (unos 130-138 millones de años) caracterizada por la escasa información conocida acerca de dinosaurios saurópodos, ya que apenas se han descrito algunos dientes aislados (entre ellos, uno de Oplosaurus procedente de la localidad turolense de El Castellar). El yacimiento, denominado Zorralbo 1 y localizado en las proximidades de la población de Golmayo, es muy rico y ha proporcionado también restos de otros dinosaurios, como anquilosaurios (Polacanthus) y ornitópodos (Magnamanus soriaensis) publicados anteriormente.

Foto 1. Manuel Meijide y Carolina Fuentes en el yacimiento

Manuel Mejide y Carolina Fuentes en el yacimiento paleontológico (Golmayo, Soria)

Los fósiles recuperados (vértebras dorsales y caudales, huesos de la cadera y de las patas delanteras y traseras) pertenecen a un individuo adulto. El nombre está dedicado a la provincia de Soria -combinado con una terminación que significa gigante- y a la localidad de procedencia: Soriatitan golmayensis. La clasificación y el estudio de sus huesos indican que se trataba de un dinosaurio cuadrúpedo con sus patas delanteras muy desarrolladas, de modo similar al famoso Brachiosaurus de Estados Unidos o a Giraffatitan de Tanzania. Las dimensiones del animal se pueden estimar a partir de su húmero. Si Giraffatitan (con un húmero de 210 cm de largo) tiene una longitud de 18-24 metros, Soriatitan (con un húmero de 125 cm) alcanzaría una longitud aproximada de unos 13-14 metros. Los dientes de Soriatitan miden unos 18 milímetros y sus características indican que se alimentaba principalmente de hojas de coníferas. Los rasgos sedimentarios y geológicos del yacimiento de Zorralbo permiten reconstruir un escenario fluvial, rodeado de coníferas, y un clima subtropical como el ambiente en el que vivió Soriatitan.

Foto 2. Rafael Royo estudiando el fémur de Soriatitan en el Museo Numantino de Soria

Rafael Royo estudiando el fémur de Soriatitan en el Museo Numantino de Soria

Foto 3. Diente y cráneo

Diente y cráneo de Soriatitan golmayensis

Foto 4. Humero de Soriatitan de 1250 mm

Humero de Soriatitan de 1250 mm

Foto 5. Soriatitan reconstrucción

Reconstrucción de Soriatitan golmayensis.

Referencia del artículo publicado en la revista Cretaceous Research:

Rafael Royo-Torres, Carolina Fuentes, Manuel Meijide, Federico Meijide-Fuentes, Manuel Meijide-Fuentes. 2017. A new Brachiosauridae sauropod dinosaur from the Lower Cretaceous of Europe (Soria province, Spain). https://doi.org/10.1016/j.cretres.2017.08.012