Logo-SEP-deflow

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (FCPTD) organiza la XXX edición de lasJornadas de Paleontología’ de la Sociedad Española de Paleontología que tendrán lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel. Se ha diseñado un intenso programa que comenzará el miércoles 15 de octubre con una visita a los yacimientos de mamíferos miocenos de la localidad turolense de Concud, guiadapor la Dra. Mª Dolores Pesquero y por el Dr. Luis Alcalá, de la FCPTD. Ese mismo día por la tarde tendrán lugar la inscripción y entrega de documentación, así como un recorrido turístico por la ciudad de Teruel.

El jueves 16 de octubre comenzarán las sesiones de comunicaciones programadas para estas XXX Jornadas de Paleontología y se celebrará la inauguración oficial, tras la que está programado el debate: Iconografía de los dinosaurios” que cuenta como ponentes con el Dr. José Luis Sanz, catedrático de paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid y D. Francisco Javier Millán, periodista, escritor y redactor de Diario de Teruel, moderados por el artista D. Pascual Bérniz. Por la tarde, se retomarán las sesiones de comunicaciones y se celebrará un homenajeal científico recientemente fallecido Dr. Adolf Seilacher, por sus aportaciones a la biomorfodinámica (estudio del cambio de forma en la evolución). También tendrá lugar, como cierre, la Asamblea General de la Sociedad Española de Paleontología y la cena de confraternización.

El viernes 17 de octubre estará protagonizado por el debate “Extinciones”, a cargo dela Dra. Laia Alegret, profesora de la Universidad de Zaragoza y del Dr. Asier Hilario, director científico del Geoparque de la Costa Vasca, moderados por el Dr. Mariano Moles, director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón. Esta tercera jornada concluirá con la celebración de una sesión especial con motivo del trigésimo aniversario de las Jornadas de Paleontología.

El programa se completa con la segunda salida de campo, el sábado 18 de octubre, preparada para visitar afloramientos con dinosaurios en Galve, Ababuj y El Castellar; estará guiada por los paleontólogos de la FCPTD Dr. Rafael Royo-Torres y Dr. Alberto Cobos, quienes explicarán los ecosistemas con dinosaurios del tránsito Jurásico-Cretácico turolense. Asimismo, los asistentes tendrán la posibilidad de visitar las instalaciones del parque paleontológico de Dinópolis-Teruel durante todo el fin de semana.

El Ayuntamiento de Teruel, la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón colaboran en la organización de estas Jornadas.

Foto 2 b 1

Uno de los yacimientos de dinosaurios que se visitarán durante las XXX Jornadas de Paleontología (Las Zabacheras, Galve). Fundación Dinópolis