Es una nueva especie de tortuga de agua dulce cuyo estudio fue posible tras la recuperación y preparación paleontológica de tres ejemplares procedentes del yacimiento Mina Santa María de Ariño (Teruel) del Grupo SAMCA.

Su nombre científico homenajea tanto al toro que forma parte del escudo de la provincia de Teruel como a Cassiopeia (la tortuga de la obra literaria Momo que conocía cómo viajar hasta la morada del administrador del tiempo), aludiendo a la circunstancia del hallazgo de esta tortuga en una edad que se sitúa fuera del rango temporal esperado para cualquier representante de su grupo.

Toremys es la tortuga pleurostérnida más moderna del registro mundial, dado que procede de sedimentos del Albiense que son casi treinta millones de años más modernos que los que contenían cualquier tortuga pleurostérnida conocida hasta el momento.

 

 

Toremys cassiopeia

 

 

Pérez-García, A., Espílez, E., Mampel, L., Alcalá, L. (2015). A new European Albian turtle that extends the known stratigraphic range of Pleurosternidae (Paracryptodira). Cretaceous Research, 55: 74-83.

 geoparks geop  Maestrazgo PC1 fundapolis aragob