La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (FCPTD) recibió ayer por la tarde el premio de Divulgación en la categoría de ‘Ciencia y Sociedad’ en la primera edición de los ‘Premios Tercer Milenio’ convocados por Heraldo de Aragón y cuyo acto de entrega tuvo lugar en el Centro de Arte y Tecnología ‘Etopia’ de Zaragoza. Se trata de un certamen cuyo objetivo es reconocer la labor de personas, centros y grupos de investigación, instituciones y empresas de la Comunidad Aragonesa en tres ejes principales: la divulgación, la investigación y la innovación.

DSC9045

Mikel Iturbe, director de HERALDO DE ARAGÓN, entrega el premio Ciencia y sociedad a Luis Mampel, paleontólogo de la Fundación Dinópolis.

Foto: Maite Santonja/Heraldo

Este galardón ha reconocido la labor que desde la FCPTD se desarrolla en la transferencia de la investigación a la sociedad, canalizada fundamentalmente a través de los distintos centros que forman parte de Territorio Dinópolis y de exposiciones temporales e itinerantes. Asimismo, una faceta muy relevante de la Fundación es el contacto directo con la sociedad mediante la impartición de talleres, charlas o presentaciones públicas dirigidas tanto a escolares como al público en general. Geódromo, Geolodía, DINOtour, DINOPASEO, Paleonturología… son diversos programas que la Fundación ha creado específicamente para acercar la ciencia a diferentes colectivos sociales que tienen distintos grados de formación. Además, desarrolla actividades expresamente creadas para celebraciones como el Día Internacional de los Museos, la Semana de la Ciencia, la Semana Europea de los Geoparques o La Noche de los Investigadores. Todo ello se complementa con una presencia constante en los medios de comunicación, tanto en las secciones de información como mediante colaboraciones regulares: Lógica Paleontológica (RNE), Blogosaurio (EL MUNDO), Fundamentos Paleontológicos (DIARIO DE TERUEL), Desde Dinópolis (HERALDO DE ARAGÓN), Fosilerías (VerdeTERUEL), etc.

DSC 1374

Equipo de la Fundación Dinópolis durante la presentación pública del nuevo dinosaurio acorazado Europelta de Ariño

Los contenidos transmitidos en las exposiciones y actividades proceden, mayoritariamente, de los resultados de las investigaciones realizadas por los propios paleontólogos de la Fundación, que se comunican a la sociedad en intensa colaboración con los medios de comunicación.

El jurado de dichos premios ha estado compuesto por María Teresa Gálvez, Directora General de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón; Ángel Fernández, Director de Itainnova; Luis Oro, investigador del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC-UZ); Antonio Calvo Roy, Presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica; Sabina Scarpellini, Directora del Área de Socioeconomía del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos; Antonio Novo, Director gerente de IDiA; y Pilar Perla, Coordinadora del suplemento ‘Tercer Milenio’ de Heraldo de Aragón.

Los premiados

DIVULGACIÓN

• Programa ‘En ruta con la ciencia’. El espacio presentado por el investigador del CSIC Carlos Pobes, emitido por Aragón TV, se llevó el premio Divulgación en Aragón.
  • Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. La transferencia inmediata a la sociedad de las investigaciones paleontológicas que hace este conjunto ha merecido la distinción Ciencia y Sociedad.
  • Ciencia atractiva para secundaria. El proyecto didáctico del profesor Manuel Buil, del IES Sierra de San Quílez de Binéfar (Huesca), se hizo con el trofeo Ciencia y Tecnología en el Aula.

INVESTIGACIÓN

• Belén Masiá Corcoy. Ganó el premio Joven Talento Investigador. Su trabajo se centra en la imagen computacional (mejorar la captura y visualización de información) y los mecanismos de percepción e interpretación.
  • Grupo de Electrónica de Potencia y Microelectrónica del I3A.Obtuvo el galardón a la Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa por sus aportaciones al grupo BSH para electrodomésticos de inducción.
  • Femtofotografía. La novedosa técnica de imagen desarrollada por Graphics and Imaging Lab y el MIT Media Lab fue reconocida con el Investigación y Futuro.

INNOVACIÓN

• Certest Biotech. La compañía, que desarrolla test rápidos de diagnóstico in vitro para la detección de microorganismos patógenos en muestras fecales y respiratorias, se llevó el premio Innovación Tecnológica.
  • Biocurve. Esta empresa recibió el galardón Ecoinnovación por sus calderas de biomasa de condensación, con mejor rendimiento que las convencionales.
  • Bitbrain Technologies. Especializada en neurociencia y neurotecnología, ha desarrollado sus propios hardware, software y algoritmos de decodificación de señales fisiológicas, distiguidos como Innovación Emergente.

DSC9316

Todos los premiados por Tercer Milenio