El premio cumple su decimocuarta edición y ha sido convocado por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, la Caja Rural de Teruel y la Sociedad Gestora del Conjunto Paleontológico de Teruel

El trabajo premiado en la decimocuarta edición del Premio Internacional de Investigación en Paleontología Paleonturología 16 consiste en el estudio de un fósil de mamífero procedente del excepcional yacimiento del Cretácico Inferior de Las Hoyas (Cuenca). Se trata de un espécimen de 125 millones de años de antigüedad correspondiente a un mamífero placentado primitivo, Su extraordinario estado de conservación ha permitido analizar no sólo su anatomía esquelética sino también aspectos poco conocidos, como el pabellón auricular o diversas estructuras de la piel y de los órganos internos.

El animal, que mediría unos 15 cm y pesaría unos 60 gramos en vida, se ha clasificado como perteneciente a un nuevo género y a una nueva especie, Spinolestes xenarthrosus, nombre que hace referencia a su pelaje espinoso y al especial modo de articulación de sus vértebras dorsales, similar al de los desdentados modernos.

La investigación fue realizada por un equipo de seis investigadores, liderado por el doctor Thomas Martin, adscritos a las siguientes instituciones: Universität Bonn (Alemania), Universidad Autónoma de Madrid (España), Natural History Museum of Los Angeles (Estados Unidos), Université de Rennes (Francia) y The University of Chicago (Estados Unidos).

El jurado ha valorado la originalidad del enfoque multidisciplinar utilizado para analizar tanto el ejemplar en sí como las circunstancias que promovieron su conservación. Este hallazgo representa una excepcional ventana para la observación de los ecosistemas mesozoicos europeos y se suma al ingente valor paleontológico del yacimiento de Las Hoyas, que tantas novedades ha proporcionado en los últimos años.

El jurado ha contado con tres destacados investigadores, los doctores Paul Palmqvist (Catedrático de Paleontología de la Universidad de Málaga), Fabien Knoll (Investigador Fundación ARAID en Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis) e Ignacio Fierro (Gerente de GeaLand Patrimonio S.L.).

El premio está dotado con 4.500 euros y la edición de una versión divulgativa del trabajo premiado en la serie ¡Fundamental! A este premio pueden concurrir los trabajos de investigación paleontológica publicados el año anterior a cada edición en cualquier idioma y formato. En esta convocatoria se presentaron 13 trabajos científicos, cuyos autores investigan en centros de Alemania, Argentina, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, México, Portugal y Reino Unido.

PALEONTUROLOGÍA 16: ACTA DEL JURADO

14º PREMIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN PALEONTOLOGÍA

Paleonturología 16

En la ciudad de Teruel, a las 20:30 horas del día 15 de diciembre de 2016, se reúnen en calidad de miembros del jurado los doctores Paul Palmqvist (Catedrático de Paleontología de la Universidad de Málaga), Fabien Knoll (Investigador Fundación ARAID en Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis) e Ignacio Fierro (Gerente de GeaLand Patrimonio S.L.) y, en calidad de secretario, el doctor Luis Alcalá (Director Gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis).

Después de examinar los 13 artículos científicos participantes en la fase final del Decimocuarto Premio Internacional de Investigación en Paleontología Paleonturología 16 (convocado por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, la Caja Rural de Teruel y la Sociedad Gestora del Conjunto Paleontológico de Teruel) y tras las oportunas deliberaciones

acuerdan conceder el Premio Paleonturología 16, dotado con 4.500 euros y una edición divulgativa del trabajo premiado, al artículo:

A Cretaceous eutriconodont and

integument evolution in early mammals

cuyos autores son

Thomas Martin, Jesús Marugán-Lobón, Romain Vullo,

Hugo Martín-Abad, Zhe-Xi Luo & Angela D. Buscalioni

(Universität Bonn, Universidad Autónoma de Madrid, Natural History Museum

of Los Angeles, Université de Rennes y The University of Chicago)

publicado en Nature, 526: 380-385, Supplementary Information. 2015.

85 ALCALA FOTO 1

El trabajo premiado consiste en el estudio de un fósil de mamífero procedente del excepcional yacimiento del Cretácico Inferior de Las Hoyas (Cuenca). Se trata de un espécimen de 125 millones de años de antigüedad correspondiente a un mamífero placentado primitivo, Su extraordinario estado de conservación ha permitido analizar no sólo su anatomía esquelética sino también aspectos poco conocidos como el pabellón auricular o diversas estructuras de la piel y de los órganos internos.

De todo lo cual doy constancia a las 0:44 horas del día 16 de diciembre de 2016.

El Secretario

Luis Alcalá

PALEONTUROLOGÍA 16: MIEMBROS DEL JURADO

Dr. Paul Palmqvist

Catedrático de Paleontología de la Universidad de Málaga

Indicadores de calidad:

Sexenios evaluados positivamente: 4 (último tramo concedido en abril de 2014). Quinquenios: 6 (último tramo concedido en diciembre de 2016)

Valor del índice H = 28 en Scopus (H = 34, i10-index=69 en Google Scholar). Aparece en la lista de los 400 investigadores españoles con valores más altos del índice H en la categoría Ciencias de la Tierra, área de Paleontología.

Tesis dirigidas en los últimos cinco años: cinco (Vanessa Torregrosa Castañón, Borja Figueirido Castillo, María Patrocinio Espigares Ortiz, Alberto Martín Serra y Francisco José Serrano Alarcón, cuatro de ellos becarios FPI/FPU).

Actividad investigadora centrada en el uso de metodologías cuantitativas (morfometría y estadística multivariante) y su aplicación a la resolución de problemas paleontológicos, en el ámbito de la Tafonomía, la Paleobiología, la Paleontología Evolutiva y la Paleoantropología.

Líneas principales de investigación desarrolladas:

(1) análisis morfométrico de la concha de los foraminíferos planctónicos;

(2) análisis de la complejidad sutural en ammonites del Jurásico;

(3) análisis del contexto sedimentario y los atributos tafonómicos de asociaciones con restos óseos de grandes mamíferos continentales y su modelización cuantitativa;

(4) análisis paleoautoecológico de ungulados y carnívoros cuaternarios mediante enfoques ecomorfológicos y biogeoquímicos.

Resultados traducidos en la publicación de 362 contribuciones científicas, repartidas en 85 artículos publicados en revistas científicas de difusión internacional, revisadas por pares e incluidas en diversas bases de datos e índices de citación (ISI Web of Science y Scopus), 69 artículos publicados en revistas científicas nacionales, 35 capítulos de libros y 173 contribuciones presentadas a congresos nacionales e internacionales, publicadas en actas de congresos con ISBN y libros de resúmenes.

Dr. Fabien Knoll

Tras la obtención de uno de los contratos de investigación ofertados por la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID), eligió la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis como centro receptor. Obtuvo su diploma de doctorado en el Museo Nacional de Historia Natural en París. Posteriormente trabajó como investigador en varias instituciones de Francia (Museo de Ciencias Naturales, Orleans), Alemania (Museo Estatal de Historia Natural, Stuttgart), España (Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Madrid) y Reino Unido (Universidad de Manchester), siendo además investigador honorario en el Museo Nacional de Historia Natural en París y en la Universidad de Bristol.

A lo largo de su carrera ha realizado numerosas estancias de investigación en diversos centros de Europa, Medio Oriente, África y Norteamérica, así como ha obtenido premios y financiaciones prestigiosas otorgadas por instituciones como la Cancillería de la Universidad de París, la Fundación Alexander von Humboldt, la Fundación de las Treilles, el Gobierno de España o la Comisión Europea, por citar algunas de ellas. Ha llevado a cabo campañas de campo en Francia, España, Dinamarca, Grecia, Líbano, Israel, Lesoto y Sudáfrica.

Aunque su investigación aborda temáticas muy variadas, es particularmente reconocida en el campo de la “paleontología virtual”, es decir del uso de métodos informáticos en la visualización y análisis de los fósiles y su aplicación a la paleobiología de los dinosaurios. En la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel- Dinópolis, Fabien está actualmente investigando la paleoneurología de los dinosaurios de Ariño mediante el estudio de sus cajas craneanas y la reconstrucción en 3D de sus cerebros por medio de técnicas de tomografía computarizada. En un futuro próximo analizará la osteogénesis de los bebés-dinosaurios de Galve.

Dr. Ignacio Fierro

Gerente de GeaLand Patrimonio S.L.

Doctor en Ciencias por la Universidad Miguel Hernández de Elche, Licenciado en Geología (Universidad de Salamanca) y en Biología (Universidad de Alicante), máster en Análisis y Gestión de Ecosistemas Mediterráneos (UMH) y en Gestión y Tratamiento del Agua (IUACA/UA). Su experiencia profesional se inició como paleontólogo en la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y posteriormente como Director Científico del Museo Paleontológico de Elche. En la actualidad es gerente de GeaLand Patrimonio S.L., una empresa especializada en la gestión del patrimonio geológico, y profesor asociado del área de Estratigrafía en el Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Alicante.

Ha participado en proyectos de investigación, conservación y comunicación del patrimonio paleontológico en África (Níger y Tanzania). Autor o coautor de unas 40 memorias y proyectos técnicos relacionados con el Patrimonio, algunas de ellas fruto de la dirección o codirección de intervenciones paleontológicas. Su experiencia se extiende hacia la comunicación del patrimonio al participar en la organización y diseño de unas 19 exposiciones o proyectos museológicos y museográficos, al intervenir como ponente en diversas conferencias relacionadas con el patrimonio geológico y al participar en la organización de congresos, cursos y jornadas.

PREMIADOS EN EDICIONES ANTERIORES DE PALEONTUROLOGÍA

PALEONTUROLOGÍA 03: Faunal change, environmental variability and late Pliocene hominin evolution. René Bobe, Anna K. Behrensmeyer & Ralph E. Chapman (Smithsonian Institution, Washington, USA). Journal of Human Evolution, 42: 475-497. 2002.

PALEONTUROLOGÍA 04: Rib fabrication in Ostreoidea and Plicatuloidea (Bivalvia, Pteriomorphia) and its evolutionary significance. Antonio G. Checa & Antonio P. Jiménez-Jiménez (Universidad de Granada, Spain). Zoomorphology, 122: 145-159. 2003.

PALEONTUROLOGÍA 05: Dinosaur gastralia; origin, morphology and function. Leon P.A.M. Claessens (Harvard University, USA). Journal of Vertebrate Paleontology, 24: 89-106. 2004.

PALEONTUROLOGÍA 06: Postcranial Skeletal Pneumaticity in Sauropods and Its Implications for Mass Estimates. Mathew J. Wedel (Universidad de California, Museo de Paleontología, Berkeley, California, USA). In: The Sauropods: Evolution and Paleobiology (Curry, K.A. & Wilson, J.A., ed.). Univ. California Press, 201-228. 2005.

PALEONTUROLOGÍA 07: The eyes of trilobites: The oldest preserved visual system. Euan Clarkson, Riccardo Levi-Setti & Gabor Horváth (Univ. Edimburgo, UK; Univ. Chicago, USA & Univ. Lorand Eötvös, Budapest). Arthropod Structure & Development, 35: 247-259. 2006.

PALEONTUROLOGÍA 08: First trace and body fossil evidence of a burrowing, denning dinosaur. David J. Varricchio, Anthony J. Martin & Yoshihiro Katsura (Montana State University, Bozeman, USA; Emory University, Atlanta, USA & Gifu Prefectural Museum, Japan). Proc. R. Soc. B, 274: 1361-1368. 2007.

PALEONTUROLOGÍA 09: Fossilization potential of iron-bearing minerals in acidic environments of Rio Tinto, Spain: Implications for Mars exploration. David C. Fernández-Remolar & Andrew H. Knoll (Centro de Astrobiología, INTA, Spain; Harvard University, Cambridge, USA). Icarus, 194: 72-85. 2008.

PALEONTUROLOGÍA 10: Physiological and life history strategies of a fossil large mammal in a resource-limited environment. Meike Köhler & Salvador Moyà-Solà (Instituto Catalán de Paleontología, Universidad Autónoma de Barcelona, Spain). PNAS, 106 (48): 20354-20358. 2009.

PALEONTUROLOGÍA 11: The digital Plateosaurus II: An assessment of the range of motion of the limbs and vertebral column and of previous reconstructions using a digital skeletal mount. Heinrich Mallison (Museum für Naturkunde Berlin, Germany). Acta Palaeontologica Polonica, 55 (3): 433-458. 2010.

PALEONTUROLOGÍA 12: Anatomically modern Carboniferous harvestmen demonstrate early cladogenesis and stasis in Opiliones. Rusell J. Garwood, Jason A. Dunlop, Gonzalo Giribet & Mark D. Sutton (Imperial College London, Humboldt University Berlin & Harvard University Cambridge). Nature Communications, 2: 444, 1-7. 2011.

PALEONTUROLOGÍA 13: Plated Cambrian Bilaterians Reveal the Earliest Stages of Echinoderm Evolution. Samuel Zamora, Imran A. Rahman & Andrew B. Smith (The Natural History Museum, London & University of Birmingham, Reino Unido). PLoS ONE, 7(6): e38296. doi: 10.1371/journal.pone.0038296. 2012.

PALEONTUROLOGÍA 14: Primary biogenic skeletal structures in Multithecopora (Tabulata, Pennsylvanian). Ismael Coronado, Alberto Pérez-Huerta & Sergio Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid, Instituto de Geociencias, IGEO, CSIC-UCM, University of Alabama, Tuscaloosa). Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, 386: 286-299. 2013.

PALEONTUROLOGÍA 15: Hallucigenia’s onychophoran-like claws and the case for Tactopoda. Martin R. Smith & Javier Ortega-Hernández (Department of Earth Sciences, Downing Site, University of Cambridge, Cambridge, UK). Nature, 514: 363-366. 2014.